Adiós

Por Maha Lub desde las cenizas Málaga 

Adiós a las bellas montañas que me envuelven...

Foto: Cris González

El pasado jueves vi como el fuego rodeaba mi casa y, durante las horas siguientes, se apoderó de todo cuanto encontraba a su paso. En Málaga hemos dicho adiós al verano entre llamas, muerte y desolación. Gran parte de nuestra provincia está hoy completamente arrasada. 

Foto: Jorge Guerrero en The New York Times, Agence France Presse

El lugar peor parado ha sido el maravilloso pueblito de Ojén, tuvo que ser totalmente evacuado. El incendo forzo a huir de sus casas en plena madrugada a miles de personas, algunos dejaron todo atrás y muchos arriesgaron sus vidas para salvar a sus animales. Pero no todos consiguieron salir, algunos vecinos quedaron atrapados y lucharon valientemente contra el fuego. Cientos de familias han perdido absolutamente todo y nuestra sierra, también.



¡Así ha quedado Ojén! El 95% de sus montes han sucumbido a los actos de un demonio conchabado con los caprichosos vientos.

Adiós campos de Ojén. Adiós pinares y pinsapos. Adiós bonsais silvestres. Adiós... Adiós a los medios de vida de muchos hogares. Adiós a parajes de un gran valor natural. Adiós a tantos y tantos animales, algunos de ellos en peligro de extinción...


¡Pirómanos, aquí tenéis las consecuencias de vuestros crímenes!


Nosotras mejor nos quedamos con esta otra imagen, dura pero esperanzadora, la vida escapando despavorida de la muerte... Viendo estos jabalíes al menos puedo pensar que otros animales lograron escapar.

Foto: Cristian Rueda

Está claro que de poco sirven las señales y de nada las advertencias, espero que las imágenes de esta catástrofe al menos valgan para enseñarnos a apreciar un poco más cuanto nos rodea. Las primeras estimaciones apuntan a que la tragedia se originó por una fogata, ¿en serio? 

Foto: Carlos Díaz, agencia Efe

Es deber y obligación de todos proteger nuestro patrimonio natural, actuar con respeto y cautela. ¿Acaso esta es forma de tratar a nuestra Madre Tierra? Es demasiado triste tener que decir adiós a miles y miles de hectáreas de vida. Desde aquí le pido a los responsables de esto, digan ustedes adiós al anciano vecino británico que pereció entre las llamas. ¡Vivir toda una vida para terminar sus días aterrorizado y sufriendo la más dolorosa de las muertes! ¿Todo porque alguien quiso quemar unos rastrojos o asar unas salchichas? ¡Vuelta y vuelta en la parrilla les daba yo a los culpables!


Ahora únicamente nos queda reponernos y dar las gracias. Gracias a todos los que habéis hecho posible que esto no fuera una catástrofe todavía mayor... ¡Gracias bomberos por luchar contra llamas de 30 metros pese a que el gobierno os baje los sueldos! ¡Gracias voluntarios por demostrar que todavía se puede tener fe en la raza humana! ¡Gracias taxistas por socorrer a las personas aisladas y ponerlas a salvo sin esperar nada a cambio! ¡Gracias ejército por venir de tantos rincones de España para luchar en esta batalla! ¡Gracias señor Juan Roig por hacer que Mercadona, su cadena de supermercados, abasteciera a los desplazados con todo lo necesario y de forma gratuita! ¡Gracias, gracias y mil veces gracias a todos los que nos habéis ayudado!

Mucho es el trabajo nos queda por delante... Hay que reconstruir, repoblar y ayudar a las víctimas, en especial a las más desamparadas, esas que ni tienen seguros ni cobran indemnizaciones, esas, por las que no se hacen conciertos.

Uno de los gatos del refugio Aristochat

Algunos refugios de animales han sido desalojados y lo han perdido todo. Tienen que sufragar gastos veterinarios y reconstruir sus centros, como toda pequeña ayuda es un gran aporte, os dejo los datos de los más afectados para quienes podáis colaborar:

ARISTOCHAT (+34) 667 428 620
Número de cuenta (Banco Andalucía): 0075 3452 97 0603181244
Dirección para donar por Paypal: katzenhilfe.ohne.grenzen@googlemail.com

KIM’S ANIMAL RESCUE (+34) 608 989 165 / (+34) 672 599 196
Número de cuenta (Solbank): 0081 0552 98 0001457846

En Calahonda, donde vivo, también hubo muchos vecinos que tuvieron que salir corriendo y desalojar sus hogares, no paran de aparecer animales que están siendo atendidos por veterinarios de la zona como El Dogo Azul. El sábado día 1 recogí de la calle (cerca de la autopista) a un cachorrito todavía lleno de cenizas, el pobre apestaba a humo, ahora se encuentra estupendamente pero lo más seguro es que lo estén echando de menos en su casa.

Si conoces a su familia contacta conmigo en bbinternacional@bebloggera.com

____________________________________________

Quien se encuentre por la zona y desee ayudar, tiene varios puntos de recogida a los que acudir para llevar cualquiera de tantas y tantas cosas que se necesitan. Material de construcción, medicinas (Furacin, Blastoestimulina y gasas especialmente), pienso, comederos, transportines, mantas, agua, ropa...

En los supermercados Iceland de Puerto Banús y Fuengirola hasta las 19:30horas, en la Cruz Roja de Las Lagunas y en el refugio de animales PAD de Mijas Costa, se están encargando de recoger todo cuanto lleva la gente para distribuirlo entre los refugios de animales y los vecinos afectados.

Para más información sobre cómo prestar ayuda se ha creado la plataforma Málaga Revive, podéis seguirlos a través de Twitter en @MalagaRevive.





CONVERSATION

16 ya son Blogger@s:

  1. Que terrible Maha todo lo que cuentas.
    Soy una desinformada y menos mal que por el blog podemos comunicarnos cosas tan importantes como estas.
    Espero que estés muy bien, me imagino que vivir todo eso debe ser muy difícil. Cualquier cosa, aunque estemos lejos, sabes que puedes contar con la comunidad.
    Gracias por compartir esto, un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy bien aunque muy triste al ver todo tan negro y saber cuanto han perdido muchas personas que quiero.
      hoy al menos tengo una buena noticia, 40 perros han podido volver a sus casas!!!!!!
      mil gracias por tu apoyo, bella!!!

      Eliminar
  2. Maha, qué terribles imágenes. La prensa no muestra lo duro que realmente es todo para la fauna, flora y los habitantes. Ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es... la prensa acostumbra a dar una retahíla de datos en tercera persona, eso ayuda a que semejantes tragedias no nos afecten, pero de qué sirve la información si no nos conciencia, si no nos hace partícipes???
      en los medios de mi provincia han salido muchos artículos escritos desde el corazón, cuando los afectados son los que cuentan las historias el mensaje no se queda en puros datos informativos. si he de serte sincera no tengo palabras ante lo sucedido... pero sí tengo sentimientos y eso es lo que he compartido.
      un besazo, linda

      Eliminar
  3. Que horrible!!!!! yo había visto la foto del gatito deambulando por redes sociales pero no sabía todo esto!!!
    Que tristeza ver esas imágenes, tu relato me llena de esperanza eso sí. saber que personas no quisieron dejar a sus animales a la suerte, que otros lucharon por los suyos....
    cuanto lamento todo esto

    ResponderEliminar
  4. una amiga tiene un centro de hípica en medio del campo en ojén, tuvo que escapar con sus hijos y llevar a los caballos andando hacia marbella! todos decían que se desalojase hacia monda (más arriba en las montañas) ya que el fuego bajaba a marbella, pero el sentido común hizo que ellos fueran hacia la costa en vez de subir, menos mal, al día siguiente monda también estaba asediada por las llamas!!!!

    la pobre tuvo que dejar los caballos repartidos por varias cuadras que pudo encontrar, después volvieron a recoger cosas y acto seguido cerraron las carreteras! su marido estuvo apagando el fuego en la finca junto a los bomberos, te imaginas lo que arde la paja de los caballos??? no pude hablar con ella mientras estaba allí atrapada, fue terrible!!!


    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre, estas situaciones sacan a relucir el carácter de los involucrados, aunque el genio que estaba jugando con fósforos se quedará en el anonimato. Parece que nunca vamos a respetar lo que no podemos manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo la esperanza de que atrapen al genio!!! Hace poco hubo otro incendio en España en el que fallecieron tres personas, resultó que se inició por unos adolescentes que estaban jugando a prender fuego para hacerse fotos!!! Gracias a facebook los atraparon!

      Quienes hacen este tipo de cosas son demasiado imbéciles y eso ayuda a que puedan ser pillados!

      Si lo que comentas del carácter de los involucrados es cierto, puedo presumir orgullosa de vivir en un pueblo lleno de gente generosa y solidaria! Lo que se está movilizando todo el mundo es digno de admiración, recién vuelvo de llevar medicinas, mantas, comida, ropa y transportines a un punto de recogida y es alucinante todo cuanto están ayudando los vecinos, había cola para descargar los coches!!!!

      Eliminar
  6. Que hijo de puta los tarados acefalos que hicieron este infierno.
    No sabes la pena que me dio leerte de verdad tengo un nudo en la garganta, es muy triste querida amiga.
    Que linda eres en recoger a ese gatito.
    Creo que si los humanos supieran amar su medio ambiente como los animales esto ni muchas tragedias jamas sucederian.
    Mucha fuerza para ti y todos los que sufren, es terrible esta situacion pero el ser humano sabe reponerse de todo.
    Ojen era hermoso no tienen perdon los imbeciles que hicieron esto...¿que mierda se creen? ¿un dios para venir y cagarse a todos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón! los animales respetan la naturaleza sin embargo nosotros nos creemos por encima de ella... y presumimos de tener conciencia? mucho inconsciente es lo que hay suelto!!!!

      Eliminar
  7. Los acefalos que hicieron esto no tiene perdon de dios ni de nada!!!
    Ojen era hermoso y lo conviertiron en cenizas.
    ¿que se creen estos delincuentes?¿dioses para cagarse asi a todo el mundo?
    Lo de los animales me deja un nudo enorme en la garganta y asi tb la situacion de las personas.
    Animo querida!!! Esto tiene que pasar!!
    No sabes lo bien que me hizo saber que ese gatito esta contigo.
    FUERZA MALÁGA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo cuanto puedo por encontrar a su familia aunque de momento no ha habido suerte... Me estoy encariñando demasiado con él, es un amor de cachorro! Lo llamé Fénix ;)

      Eliminar
  8. que titeeeeeeeeeeeee T_T encontraste a su familia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía no... en su casa deben echarlo mucho de menos pero él está encantado, es un bicho de lo más cariñoso, se ha hecho el amo de todo ;)

      Eliminar
  9. Que horrible todo lo que cuentas, Maha! Morí cuando ví a los pobres animalitos, y más con todo lo que nos cuentas de las familias.
    Yo no tenía idea, pensé que estas cosas nos pasaban a nosotros no más.
    En el verano ocurrió algo parecido en las Torres del Paine de Chile y la condena para el desgraciado, era mínima, considerando todo el daño que hubo en el sur, acá incluso murieron voluntarios que ayudaban a controlar el incendio forestal.
    Es terrible lo que el hombre y su inconsciencia pueden llegar a hacer.
    Ojala todo ande mejor, de a poco, se reconstruirán.
    Un abrazo fraterno chileno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente las condenas para este tipo de delitos son ridículas, no existe proporción alguna!!!
      Qué triste lo de Torres del Paine :(
      Mucho cariño para ti y mil gracias por tus palabras...

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top