O'higgins v/s Carrera, más allá de la historia

Por @p0ps_ desde Chile


¿Por qué todos los chilenos pensamos antes en Bernardo O'higgins que en José Miguel Carrera? Ambos próceres de la Patria Nuestra, fueron personajes importantes, creo que uno más heroico que el otro, pero igual de importantes.

Más allá de la historia y lo que todos los chilenos sabemos, eso de que Bernarndo O'higgins nos dió la independencia y José Miguel Carrera,fue uno de  los primeros en luchar por ella, quiero referirme a las diferencias entre ambos hombres, natural o inconscientemente me siento más identificada con uno que con el otro.



Aclarar, antes que esto corresponde más al conventilleo, a los dimes y diretes que a la historia misma. 

Dicen las malas lenguas que Bernardo O'higgins, nuestro padre de la Patria, hijo del Virrey del Perú Ambrosio O'higgins e Isabel Riquelme, fue reconocido por su padre de manera política, mas fue siempre considerado "el huacho Riquelme" por su evidente distanciamiento relacional y emocional con su padre. Pese a ser un niño bien, en lo formal, su condición de hijo abandonado por el padre, a nivel social pesaba muchísimo en la época.

En cambio, cuando pensamos en José Miguel Carrera, pensamos en el jovencito clarito, aristocrata, de buena familia, en sus hermosos hermanos, en su famosa hermana Javiera y por supuesto, en él, apuesto, con su traje militar formal, lleno de condecoraciones. Algunos historiadores, creen que Carrera, pese a ser Independencista, traicionó la lucha republicana, tratando de apoderarse de Chile Napoleónicamente. 

Como chilena me siento lejos más identificada con O'higgins, no sólo porque fue él quien nos dio finalmente la victoria y nos entregó la Independencia de la que gozamos cada día, sino también porque su vida personal es mucho más conmovedora. Una vida, relativamente simple, aunque acomodada, con un padre ausente que delegó su responsabilidad parental en distintas personas a lo largo de su vida. En cambio, Carrera, vivió su vida de manera regular, con educación académica y emocionalmente estable, sin embargo, su estadía en España y su constante contradicción, hicieron a muchos dudar de sus nobles deseos por hacer de Chile la república que todos querían. 

Para ustedes... ¿Cuál de los dos es el verdadero padre de la patria?





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. Difícil poder decidir. Hay varios datos que no conocía. Mm creo que me quedo con O'Higgins.

    ResponderEliminar
  2. Fabiola:
    Agradezco tu corrección.
    En efecto, A nivel histórico, tienes razón, yo me equivoqué. Sin embargo, yo no quise referirme al tema histórico si no a sus diferencias a nivel social, nada más... por eso el "más allá de la historia".

    ResponderEliminar
  3. Carrera, O`Higgins fu el primer asecino politico en la historia de Chile

    ResponderEliminar
  4. Ohiggins siempre Ohiggins

    ResponderEliminar
  5. Carrera y Ohiggins no tenian muchas ganas de terminar con la esclavitud, fue gracias a la Insistencia que puso Manuel Rodriguez que finalmente Carrera tuvo que ceder para que se consediera la libertad rectroactiva , ya que lo que pretendia Carrera en un principio era darle libertad a los niños que fuesen naciendo luego de declarada la independencia. Por eso MANUEL RODRIGUEZ 4 EVA

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con San Martin que fue el verdadero libertador de chile. Cuando el Cabildo le ofreció la dirección del país al general San Martín éste se negó a aceptar el cargo. Pero al día siguiente los vecinos de Santiago proclamaron a Bernardo O'Higgins Director Supremo de la joven nación. Este hecho dio comienzo a la llamada Patria Nueva

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con Carrera. Él desarrolló una serie de obras tendientes a potenciar la autonomía y consolidar la identidad nacional. Aprobó la ley de Libertad de Vientre, haciendo a los hijos de los esclavos libres y apoyó la creación del Tribunal Supremo Judiciario. Estableció las relaciones diplomaticas con Estados Unidos, haciendo no haber más monopolio político y comercial. A pesar de tener que se mantuviera oficialmente la lealtad hacia el rey Fernando VII, hizo a Manuel Rodriguez redactar un Reglamento Contitucional de 1812 haciendo referencia a un movimiento emancipador. Se hizo la fundación del Instituto Nacional, el cual sería de calidad, laico para quién tuviese religión ditinta y municipal. La Biblioteca Nacional, permitiendo la accecibilidad a todo el pueblo, y luego el decreto de la imprenta, pudiendo crear libros que los españoles no tuvieran que revisar antes de publicar.

    Mucho más aparte de la fuerte voluntad de querer liberar al país de la soberanía de los españoles, sin importar cuantas veces le dieron la espalda hasta el final. Siempre él fue un hombre digno incluso hasta los segundos antes de morir.

    ResponderEliminar
  8. hola
    sigo insistiendo y después de revisar y adquirir conocimientos y sin emociones ,sino con la reflexión que corresponde ,estoy seguro que el único y verdadero PADRE DE LA PATRIA ES EL GENERAL JOSE MIGUEL CARRERA.
    es el hombre que crea con otros patriotas la independencia e institucionalidad de CHILE.
    Aunque el conflicto siempre estará entre carrerinos y el otro usurpador y miembro de la logia lautaro una tropa de asesinos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top