Apocalipsis Now

Por Cebrina desde Chile 

Estaba navegando por la red y llegué a uno de los sitios que menos me gusta, generalmente me satura de información y en estos días aciagos deseo tener la mente muy light pero, me ganó el título de un vídeo y me vi forzada a presionar play y seguir hasta el final.


El Apocalipsis maya de cada día es el rezo de un enganche sobre el fin del mundo aunque no el esperado el 21 de este mes, sino una situación que se vive hace años en entre los indígenas mayas como la pobreza, una realidad que conocemos pero no le hacemos frente.

En la localidad de Chajul en Guatemala viven muchos indígenas mayas que no tienen las necesidades básicas para poder sobrevivir como el agua potable, además de que trabajan como esclavos todo el mes por no más de cinco dolares. No hay educación y menos la posibilidad de mejoras en sus vidas, sus sueños son el abandonar su cultura y ser mejores seres humanos.

Pienso en la realidad de Chile, en que nuestras culturas y nuestras etnias son mejor tratadas porque ellos han hecho conciencia de su existencia, sus raíces son el legado histórico de la Nación incluso cuando no son tan divulgadas mundialmente como los Aztecas, Incas o Mayas. Les agradezco por generar conversaciones en que nos sentimos orgullosos de tener, aunque sea en una ínfima posibilidad, parte de la sangre indígena en nuestra genética.

Valorar lo que tenemos y dar gracias por ello, es el sentido de estas fechas. Y si debemos comprar que tenga más valor y sentido algo un poco más simbólico que por precio o tamaño. Sobre todo si vemos a alguien que necesita más amor, comprensión, calor, ropa o alimento tratar de proporcionarlo en nuestras posibilidades.

Navidad y Fin del Mundo tienen algo en común y es generar un cambio por amor.

Para ver el vídeo pincha aquí.




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Muy buena entrada y muy buen tema, aunque creo que puede ser objeto de discusión.
    Este año para un ramo de la universidad vimos dos documentales sobre diferentes culturas latinoamericanas, un pueblo maya y otro que era vecino. Los mayas, que hoy son muy pocos, viven de una manera sencilla y humilde, desde nuestros ojos se puede decir que son pobres, pero para la cultura de ellos esa es la verdadera y buena forma de vivir. Ellos transmiten a sus hijos que el verdadero hombre no tiene nada y no necesita nada. Esto puede ser una justificación del estado en que se encuentran como también una elección dentro de su libertad como seres humanos.

    Por otro lado, el pueblo vecino, trabajaba la tierra y vivía de la comercialización de sus cosechas y otros productos.

    No justifico el estado en que se encuentran las civilizaciones más pobres, pero también hay que ver si ellos quieren que los ayuden. Hay que cuidarse de intervenir demasiado y "re-conquistarlos" imponiéndoles bienes o formas de vida occidentales. Es un largo y complejo tema.

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Es la idea de la entrada así como el vídeo en Yahoo, es generar discusión, conciencia sobre lo qué somos, a dónde vamos, los orígenes, etc.

    Es como los Pascuences, han sabido desde siempre cómo defender sus tierras y mantener su legado sin que los continentales intervengan.

    Cariños y Gracias

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top