Cátedras Libres

Por Cebrina desde Chile 


Carlos Mancilla y Diego Ramírez, son estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Chile, amigos desde el colegio, ambos tienen 24 años y ambiciones un poco diferentes a las que uno espera. Ellos dirigieron su tiempo libre, su voluntad y su capacidad de gestión para beneficiar a todos los que quieran aprender lo que quieran. Ellos son los gestores de Cátedras Libres.


¿Qué es Cátedras Libres?

La idea es simple, es una clase gratuita que dura tanto como una de las que se imparten en la universidad (90 minutos) y, está abierta a todo aquel que desee participar. Los asistentes que lo deseen pueden,  a cambio de lo que aprendieron, enseñar algún tema que dominen. No gastan recursos personales ya que se usan los espacios públicos.


Sus primeras clases fueron dictadas por emprendedores extranjeros llegados a nuestro país gracias a el programa Star Up Chile, dictaron Cátedras de finlandés e incluso de Emprendimiento. También institutos de idiomas se han sumado a esta iniciativa impartiendo clases semanales.



Todos los días hay clases diferentes, desde idiomas a cocina, reciclaje o Primero auxilios. Las ventajas es que es gratuito, no hay limites de edad, no tiene fecha limite (porque hay clases durante el verano también) y está ubicado en un lugar central: Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Ya han participado más de 4000 personas entre los 400 talleres que se han realizado.


Próximos proyectos

Los chicos tienen ganas de que las redes crezcan a nivel nacional, en todas las Universidades tanto estatales como privadas, porque la educación es un camino constante sin límites socio-económicos, de género o edad.


Además, están el proceso de formar una biblioteca abierta donde cualquiera podrá aportar libros y llevarlos consigo, en la actualidad cada estudiante de Cátedras Libres ha llevado ya un libro y han alcanzado la suma de 300 ejemplares.

Como si fuera poco, quieren subir las clases dictadas a la red para aquellos que no puedan asistir porque los cupos se llenaron o viven lejos de la facultad.

Para participar en la Cátedras Libres es muy fácil, solo debes ingresar a su Facebook ver las Cátedras que hay en la semana e inscribirte. Pero ojo, debes ser responsable y asistir sino quedarás en lista negra para los próximas clases a las que quieras inscribirte.


Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Avenida Portugal N° 84, Santiago de Chile.






CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Que buen dato, Cebrina!!
    era todo lo que necesitaba para mi periodo vacacional de soltería extrema.
    Esto sin duda, me ayudará a parar de dar vueltas en círculos.
    Ya los sigo en Facebook y me apunté para mi primera cátedra. Además me ofrecí para dar una yo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice clases hace un tiempo y hace rato les tenía prometido a los chicos hacer la nota. ES lejos la mejor iniciativa que he conocido hace mucho tiempo.

      Y lo mejor es que ahora serás parte de ella y tendrás muchas cosas que hacer, me alegro.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top