Entrevista a Irene Comendador


 Por Tania Yesivell desde Honduras



Regados por el mundo hay muchos escritores perfectamente accesibles y que en el fondo son “simples mortales” como tú o como yo. 

Por medio de la red me he puesto en contacto con una de estas personas maravillosas, una que tiene una relación encantadora con las letras, ya sea en la publicación de un libro en papel, o por medio de un artículo, o incluso un relato disponible en facebook. La autora a quien me refiero es Irene Comendador, quién amablemente contestó unas cuantas preguntas, a pesar de que pasa por una época un tanto ocupada. 

No digo más, les dejó la entrevista.

¿Cómo conociste la literatura?
Siempre digo que llevo escribiendo muchos años, más o menos desde que tenía ocho, fue cuando empecé a redactar las historias que pululaban por mi cabeza. Jamás me gustó enseñar lo que escribía, más que nada porque no creía que tuviese interés para nadie. No fue hasta principios del 2010 que me animé a abrir un blog para colgar algunos textos sin importancia. Por aquella época no estaba metida en ninguna red social, por lo que no hacía publicidad de mis publicaciones, pero poco a poco empecé a tener visitas, lecturas y comentarios de otros blogger, ellos fueron los que me dieron la fuerza y el ánimo para continuar, y con el paso del tiempo comencé a participar en diversos concursos y demás proyectos. Mi faceta literaria siempre ha sido impulsada más por hobby que por otros motivos, no tengo una meta que alcanzar, por lo que disfruto de todos los pequeños logros que voy consiguiendo, y me sorprendo también, jamás pensé que tendría un libro de mi autoria publicado en papel y por una editorial, ha sido una gran sorpresa. 

¿Qué te inspira? 
Me inspiro de cualquier cosa, normalmente me pasa con películas, canciones o imágenes, incluso algún comentario de alguien que me saque esa idea con la que poder trabajar, la inspiración vive en todas y cada una de las cosas que nos rodean, solo hay que estar receptivo y darle forma una vez has decidido sobre qué escribir. 

Una pregunta de esas que quizá se aprecian más entre escritores, ¿qué haces cuando no consigues inspirarte?
Como ya he dicho antes, mi inspiración suele venir por canciones o videos, así que si las musas se muestran reticentes, intento alimentarlas leyendo a otros autores o mirando páginas web con imágenes que me despierten alguna sensación. A veces se consigue enseguida, otras tardas más tiempo, creo que los mayores bloqueos que he tenido han sido ocasionados por el estado de ánimo, si estoy en momentos bajos por algún motivo, dejo de escribir unos días para recuperarme y así no entrar en esa espiral de frustración. 

¿Tienes manías al escribir? ¿Y manías que no tienen nada que ver con lo literario?
Tengo millones de manías, no muy graves, además supongo que son inconscientes, por destacar alguna diría que no puedo escribir con ruido, hay autores que se ponen música de fondo, a mí me desconcentra. También estoy más receptiva cuando escribo por la noche, durante el día (ya sea por mi horario laboral o por las obligaciones), no consigo que salga lo que quiero, por lo que ya dejé de intentarlo. Lo único que hago cuando la cabeza no quiere colaborar con ideas o los dedos no expresan sobre las teclas lo que estoy pensando, es ponerme algún video que no tenga nada que ver con lo que estoy haciendo, o ver una película de mi colección, me encanta el cine.
En cuestiones personales, soy una maniática de las pequeñas cosas, como no poder ver las puertas y cajones de los muebles abiertos, o ser muy ordenada dentro de mi desorden. 

¿Qué tipo de lectora eres? ¿Tus lecturas tienen alguna relación con lo que escribes?
Soy una lectora que tiene poco tiempo para serlo. Me gusta sobre todo el género de ciencia ficción, en cualquiera de sus vertientes, ya sea de terror, fantasía, o cualquier mezcla que tenga como objetivo desconectar del mundo real. Leo libros en papel y en ebook, aunque muchas de las joyitas que he tenido el gusto de consumir han salido de escritores (quizás menos conocidos) que publican sus textos en Internet. Hay mucho genio sin descubrir por el mundo. 
Mis gustos como lectora son muy parecidos a lo que me gusta hacer como escritora, nunca leería una novela únicamente de política, historia o autobiográfica, porque me aburren mucho, por lo que jamás escribiría algo de este tipo de géneros si no tuviesen alguna mezcla rara de las que se me ocurren a veces. 

¿Dirías que tienes alguna influencia literaria?
Por supuesto, todos los escritores han tenido que “beber” de otros escritores. Por decir algunos conocidos, pondría a uno de mis genios, David Foster Wallace, su forma de narrar la historia es tan compleja y atrayente que siempre ha sido un icono de la literatura para mí. O la autentica Amy Hempel, que sabe meterte en la trama de sus historias mientras te planteas si el mundo ha cambiado mientras leías sus líneas, tiene un estilo muy depurado y lleno de maravillosas filigranas con las que se disfruta mucho al leer. Algo que me gustaría decir a los lectores, es que no se tiene que perseguir un final en la historia, simplemente disfrutar de la lectura. 

¿Existe una persona que influya en tus escritos de algún modo?
Pues sí, quizás no sea un escritor que venda millones de libros, pero tengo que hacer un nombramiento especial a uno de los grandes (algún día una editorial se forrará con este hombre), se trata de Jordi M. Novas, un escritor que tiene una irreverente manera de ver la literatura, que sabe contarte las mejores y más imaginativas historias de una forma diferente que te deja exhausta después de leer, no tiene filtro, ni limites, es todo un genio. Tengo la suerte de tenerle como uno de mis mejores amigos y gracias a él he aprendido a escribir y contar las cosas de una manera de la que me siento más orgullosa. Por supuesto hay muchos más, pero la lista es tan grande que muchos se me quedarían en el tintero y no quiero olvidarme de nadie. 

Acabas de publicar el libro “Sé que estás ahí”, ¿que podemos esperar de él?
Es un libro de relatos eróticos ilustrados, lo más destacable que puedo decir es que cada uno de los relatos es diferente al resto, todos tienen personajes muy definidos, las aventuras que narran tienen un principio, una trama y un final, y aunque algunos de ellos son muy cortitos, no te dejan la sensación de que algo falta, aunque te gustaría seguir leyendo más sobre ellos. Las mezclas de género me entusiasman, por lo que todos los relatos aunque lleven el hilo conductor del erotismo, van acompañados de terror, romance, ficción o drama. Escribo muy desenfadadamente, no me corto en palabras ni me pongo límites, en el lenguaje todo está permitido siempre y cuando lo hagas con gusto y sensibilidad. 

¿Y tú que esperas de él? ¿Se van cumpliendo tus expectativas?
Como ya he dicho, no tengo muchas expectativas sobre mi futuro como escritora, lo cierto es que hace mucho tiempo que cumplí mi sueño, gustar a una sola persona con mi manera de escribir, por lo que todo lo que me ha llegado después ha sido un regalo. Sé que me seguiré emocionando cada vez que alguien me diga que le gusta lo que ha leído de mí, o que me dé una crítica buena sobre mis letras. Esos son los verdaderos objetivos a conseguir. 

¿Cómo se gestó la historia?
Al ser 38 relatos diferentes, estuve más de un año recopilando la colección, cuando tuve suficientes textos de género erótico que me gustaron, decidí formar un libro con ellos, y de ahí salió “Sé que estás ahí”. Aunque he de decir que la ayuda y apoyo de mis lectores hizo el resto, si no hubiese sido por ellos, quizás mi libro no habría visto la luz nunca. 

Sabemos que eres escritora, pero ¿qué más te define?
Uy, yo soy muchas cosas, tengo mi familia, mi hijo, mi trabajo de nueve horas diarias y un segundo trabajo que hago en días alternos (en una oficina), además de ser ama de casa y todas las cosas que la vida de adulta te ofrece. Mi faceta literaria es un hobby que me quita las horas de sueño, después de cumplir con todas mis demás obligaciones y tareas cotidianas y familiares, me pongo a escribir. Supongo que es mi forma de desconectar del mundo, donde puedo viajar y refrescarme un poco. 

Pregunta inspirada por la época reciente, ¿qué opinión tienes sobre la Navidad y los festejos de fin de año?
Bueno, esta pregunta llega un poco tarde a causa de lo que he tardado en sacar la entrevista, pero si tengo que decir algo de la Navidad es que no me gusta. Tiene demasiadas cosas malas y muy pocas buenas, al menos para mí. Es la época del año que más trabajo y menos tiempo libre tengo. Echo de menos a las personas que me faltan, además de otras contrariedades que le veo a esas fechas. 

Pregunta número trece: ¿eres supersticiosa?
En absoluto, no creo en la mala suerte que te pueden dar detalles sin importancia como pasar por debajo de una escalera o cruzarte con un gatito negro. 
La suerte te viene o no, el destino te encuentra o no, creo que el trabajo, la actitud y las buenas intenciones son las que propician esa buena suerte, el resto es cosa de tiempo y ver qué pasa por tu vida. 

Para terminar con la entrevista, quería dar las gracias a la bellísima Tania Yesivell por esta magnifica entrevista, me lo he pasado genial contestando las preguntas, y mandar un saludo a todos los lectores de BeBloggera, ha sido un placer poder pasar por aquí. 
Besos para mis lectores y toda la gente que me sigue, sin vosotros mis letras seguirían siendo unos cuantos borrones en papel guardando polvo dentro de un cajón. 

*****

Pues bien, ahora que tuve el gusto de hacer las presentaciones, ¿ya sabían de ella? ¿Han leído sus relatos o ya tienen su nuevo libro?
Siempre pueden conocerla mejor por medio de su blog: AQUI.




CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Muchísimas gracias mi bellísima Tania, me ha encantado (como ya dije en la entrevista) pasar por aquí y contestar a todas las preguntas, es un lujo que quieran contar contigo en webs tan interesantes y geniales como esta. Un beso muy fuerte y gracias por todo :D

    ResponderEliminar
  2. una entrevista muy interesante, Tania... que nos acerca un poquito más a la personalidad de Irene Comendador... aunque la mejor forma de conocerla es a través de su blog... y de su libro... un lujazo!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top