Viviendo en una SOCIEDAD ANAL

Por @la_papio desde Chile 

Cada día me sorprende menos la sociedad y el mundo. Basta con prender la televisión, ver las noticias o revisar un periódico o revista para darse cuenta de que está todo "patas para arriba" y que nadie comprende al otro. Cada uno se mueve por sus propios principios y motivaciones, llenos de ansiedad por decir lo que deben decir, por hacer noticia o generar polémica, todos quieren ser portada o generar el quiebre necesario para cumplir sus objetivos.

Movidos por los legítimos intereses que sean, hemos comenzado a perder la capacidad para comunicarnos. A veces las personas creen que con decir lo que se debe decir basta para realizar esta acción, pero se equivocan. Olvidan que la comunicación es un proceso bidireccional de intercambio de mensajes, no implica la sola emisión de uno. ¿Nos hemos olvidado de quién está al otro lado?

Foto publicada originalmente en ArtCriesOut

Creo que vivimos en una sociedad anal, aludiendo a conceptos freudianos que probablemente no todos manejan, pero al mismo tiempo queriendo decirlo de la manera más simple posible. En otras palabras, somos muy buenos para "dejar la cagada". Es como si la sociedad aún no aprendiera a retener esfínteres y soltara lo que tiene que decir de la manera menos adecuada. Probablemente mucha gente no está de acuerdo conmigo, pero no puedo evitar realizar la analogía cada vez que veo cómo las personas se dicen y mandan fuertes indirectas de manera pública, cómo pasan a llevar el patrimonio de todos haciendo destrozos en protestas, instancias válidas que sirven para demostrar que aún podemos ser civilizados, pero parece que estamos lejos de eso, o cuando leo cómo despedazan a las personas por pensar diferente o no cumplir las expectativas de los demás.

Un profesor una vez nos enseñó que en las conversaciones debemos respetar el timing, al igual que se hace al tocar o improvisar musicalmente. ¿Acaso no tenemos los mejores dotes para comunicarnos? Debemos practicar el arte del diálogo, decir la palabra precisa en el momento oportuno, para así lograr un buen entendimiento de las partes y completar el proceso y los objetivos. Una sociedad que se queda constantemente en una etapa en la que no sabe cuándo contener ni soltar lo que tiene dentro, no creo que logre progresar ni obtener lo que quiere. No debemos subestimar la contención ni enaltecer la ilimitada soltura, sino más bien aprender a manejar a ambos para usarlos a nuestro favor.





CONVERSATION

9 ya son Blogger@s:

  1. Oh si!! muy cierto! demasiado!
    las personas creen que son mas valiosas al decir las cosas "con choresa" que no decirlas. Me paso ayer, y la verdad fue una lata. lo mismo que me dijo esa persona podría haberlo hecho con otro tono y les juro, que hubiera entendido igual.
    y así lo veo diariamente en mi trabajo, somos prepotentes, nos creemos dueños de la verdad y nos importa un puto carajo los sentimientos del otro.
    yo opte por: Desechar a los que no me aportan, por lo mismo sus palabras duran poco dentro de mi, rescato lo importante (porque quizas tengan razón en muchas cosas) y lo demás lo desecho y esa persona (no se si es por ser escorpiona, pendeja, orgullosa, no se) se hace a un lado de mi camino de vida. existe pero no me importa. porque me cansé de andar soportando tonteras agenas cuando una siempre es respetuosa al decir las cosas.

    me vino como anillo al dedo tu post preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ***********AJENAS!!!

      Eliminar
    2. Que bueno querida, yo también soy igual con respecto a hacer filtro para dejar de lado lo que hace mal.
      Lo importante es no caer en lo mismo y mantener esa asertividad en el habla.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hay cierta gente en mi vida que lamentablemente tengo que dejarle de poner atención... no ponerle atención a esa incontinencia verbal, de decirlo todo y de mala manera. Entre más me aparto mentalmente de esa toxicidad, mejoran mi relaciones interpersonales con la gente que sí valora mi persona y a quienes yo valora mucho de vuelta.

    Me gustó tu entrada, es sano reflexionar sobre estas cosas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno no prestar atención o no tomar todo literal y absorverlo
      Saludos, linda!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.. hay que tener modo para decir las cosas y a diario me encuentro con gente asi, con quien tengo que lidiar a diario... Me encantó la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, gente de este tipo está por todas partes.
      Saludos Dani! :)

      Eliminar
  4. La gente cree que es un valor escupir verdades a la cara, dicen orgullosos "yo soy honesto". Creo que el valor no está en sólo decir, tal como tú lo planteas, sino el saber cómo, cuándo y a quién. Súper de acuerdo con lo que planteas.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top