FANDO, más que una nueva banda de ROCK

Por @la_papio desde Chile 

Hoy les quiero hablar de la ex banda chilena TV Femme, algunos ya habrán sabido de ellos por este mismo medio. Ex banda porque se han reinventado cambiando su nombre a FANDO, con el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia más fuerte entre sus integrantes, algunos de los cuales se incorporaron no hace mucho.


Pude hablar con Diego Alorda, vocalista de la banda, quien siempre tiene la buena disposición de contestar nuestras preguntas, aunque sean millones. A él le agradecemos esta entrevista que nos dio y esperamos que la disfruten. Por otro lado, invitamos a todos los amantes de la música independiente a prestarle oídos a esta agrupación, traen muchos proyectos que verán la luz este año. No digo nada más y les dejo con Diego....

¿Quiénes son Fando?

Fando está compuesto por Cata Rojas (guitarra, teclados, coros), Tomás Caroca (bajo) y los ex TVFemme: Diego Alorda ( guitarra/voz) y Sebastián Díaz (batería).

¿En qué se inspiraron para la nueva imagen?

Más que inspirarnos en algo o en alguien, tratamos de adquirir nuevos sonidos y nuevas formas de hacer música. Por lo mismo nos alimentamos de distintos géneros, desde lo más clásico hasta las tendencias más actuales. No sé si podríamos autodefinirnos o catalogarnos en un solo estilo, cada integrante aporta desde sus propios gustos e intereses,  pero nuestro norte es hacer algo en conjunto que tenga identidad propia y, sobre todo, calidad.

¿Cómo es el cambio musical de TV Femme a Fando? 

Más que cambio, fue hacer todo desde un comienzo. Fue como un suicidio para encarnar en algo absolutamente distinto. Hace rato vivíamos una "crisis" con TVFemme, estábamos cansados y agobiados. Es por eso que nos replanteamos en todo ámbito, desde como nos presentamos hasta como se compone. Nuestra convicción era atreverse a hacer retos nuevos y no encasillarnos en un estilo o en una sola forma de hacer cosas. TVFemme tenía los limites muy demarcados, lo que no nos permitía crecer hacia nuevos horizontes. Era algo muy primitivo. En ese sentido, Fando es la expresión de la necesidad de hacer música más atrevida y madura, más inteligente y creativa, llena de potencia pero a la vez cuidadosa en cada detalle.


¿Cómo van las grabaciones del primer disco?

Trabajar junto a Felipe Castro (Portugal) ha sido una experiencia enriquecedora en todo ámbito. Él supo identificar y moldear nuestro sonido hacia algo brillante, muy bien pensando y con mucha identidad. En ese sentido, el disco tiene mucha "cabeza" por así decirlo, junto a Felipe pusimos mucha atención a los detalles de producción, al backline, al modo de grabación, etc. Hasta ahora hemos sido muy meticulosos en todo, desde la pre-producción hasta la mezcla, estamos convencidos de que la mejor forma de hacer algo novedoso o distinto, es teniendo muy presente la relevancia del sonido que uno plantea para una canción y para el grupo. Realmente estamos muy felices con todo este trabajo y convencidos de que vamos hacia buen puerto.

¿Veremos algún vídeo clip del primer single?

Actualmente estamos trabajando con unos amigos cineastas en la elaboración de nuestro primer vídeo clip, esperamos mostrarlo a finales de este primer semestre. Estamos muy entusiasmados y ansiosos, al igual que en el disco, hemos puesto mucho de nosotros en esto y queremos compartirlo lo antes posible.


¿Cuándo podremos veros en vivo?

Por lo pronto, tocaremos este viernes 26 de abril en la SCD de Vespucio junto a Black Panorama, aunque tenemos algunas fechas para mayo que anunciaremos en nuestra fanpage oficial


¿Cuál es el objetivo de este cambio? ¿Qué esperan lograr como banda?

Hasta ahora nuestras convicciones se concentran en el presente, en hacer las cosas bien, de forma profesional y sin ningún punto débil. El motor de nosotros tiene un sentido más personal, o sea, queremos sentirnos satisfechos y orgullosos con lo que hacemos. Queremos contribuir a la escena actual y decir que el Rock aún puede estar vigente. Quizás seamos porfiados, pero estamos muy convencidos en el aporte que podemos hacer para la música chilena.



¿Hay algún plan de salir a tocar fuera de Chile?

No tenemos ninguna invitación concreta para este año, pero nos encantaría tocar fuera de Chile. Tal vez resulte un poco difícil hacerlo por nuestra cuenta, por los costos que involucra, pero claramente las ganas siempre están. De todas formas ahora nos hemos centramos en terminar nuestro disco, lograr armar fechas en Santiago y ojalá en regiones (nos gustaría salir a tocar fuera de la "capital"), nos encantaría que todo tipo de gente conociera nuestra música.


Pueden escuchar el primer single de la banda, "El Viento" a continuación:







CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Agradable propuesta y muy buena entrevista :) esperemos que les vaya super :)

    ResponderEliminar
  2. y la cancion q tiene el plagio a tame impala???

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top