Maternidad versus Redes Sociales

Por la_papio desde Chile 

Antes de que probablemente muchas madres me lean, debo aclarar algo. Yo no soy madre ni estoy a punto de serlo, este post tiene el objetivo de generar una reflexión y de abrir las puertas para una buena discusión con lectores, ojalá que tengan experiencia en el área de la maternidad, o que tengan una opinión para compartir.


Hace unos días, Lauren Conrad recomendaba en su tumblr "Reasons My Son Is Crying" (Razones por las que mi hijo está llorando), en donde diferentes madres envían fotos de sus pequeños hijos llorando, y a esto agregan el motivo. Uno se encuentra con razones tan raras como tiernas, desde "porque no lo dejé manejar un auto de lujo que estaba estacionado en la calle" hasta "porque no quiso comer más", por dar algunos ejemplos.

Comencé a revisar el tumblr y lo encontré muy interesante. Me puse a ver las fotos y estaba muy metida leyendo las razones de los niños para soltar el llanto, generalmente frustraciones ante deseos que no pueden concretar, a veces por su bien,  por ser cosas imposibles para su edad, o porque simplemente no se puede. Es sorprendente ver todo lo que los niños quieren, pero parece ser comprensible si uno se da cuenta que muchas veces se encuentran ante un mundo el cual quieren explorar, conocer y entender.

Estaba muy metida revisando las fotos cuando de pronto me di cuenta de todos los niños que veía llorando. Por un momento comencé a imaginármelos, a sentirme parte de las fotografías. Las lágrimas y las caras arrugadas, el llanto desconsolado, el ruido, el dolor, todo lo comencé a sentir, y con ello comencé a preguntarme por las madres o los cuidadores inmediatos. ¿Dónde estaban? Pues, se encontraban tomando una fotografía. ¿Después de eso, qué harían? ¿Los consolarían? ¿Seguirían sacando fotos? ¿Las publicarían de inmediato mientras sus hijos lloran?

Aún soy estudiante de psicología, y creo que muchos me apoyarán si digo que una de las instancias cruciales para el desarrollo de la psiquis del niño es cómo los padres hicieron frente a sus frustraciones. Un niño tiene muchas más probabilidades de desarrollarse normalmente y obtener recursos, como la auto-regulación, si es que contó en su infancia con una madre o cuidador que lo contuviera emocionalmente en momentos como los fotografiados en el tumblr. Probablemente muchas de las madres que mandaron esas fotos son excelentes cuidadoras y ejercen un buen rol materno, pero no puedo dejar de preocuparme y de ponerme en el peor de los casos. La modernidad y las generaciones actuales, inmersas en lo que son las redes sociales, dejan poco espacio para ejercer el papel óptimamente. ¿Qué pasa si cada vez que el niño llora o hace algo se le toma una foto? ¿Qué podría pasar a futuro? ¿Cómo un niño interpreta el hecho de que ante su llanto su madre prefiera retratar el momento, en vez de abrazarlo y contenerlo inmediatamente? Los invito a reflexionar...





CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. Soy mamá, tengo dos hijos, lo que me da cierta experiencia para comentarte el artículo ^^
    La imagen de un niño/bebé llorando crea mucha sensibilidad, son tan pequeños e indefensos que te afecta visualmente y auditivamente ver estas escenas. Mucho más si lo miras de afuera.
    Cuando estás metida en el tema, cuando es tu hijo el que hace escándalo o llora desconsoladamente, creo que la primera reacción es preocupación. Como madre una tiene el instinto de suplir la necesidad de un hijo, ya sea hambre, abrigo, etc. Un bebé llora un centenar de veces al día ya que es su única forma de comunicarse con su madre, llamar su atención y "decir" que algo que le está pasando. Un llanto tiene la capacidad de provocar angustia, es natural, gracias a eso logra su objetivo. El tema es que una como madre, debe suplir la necesidad que lo está aquejando, pero tampoco una es esclava de ese llanto.
    Hay una línea muy delgada entre criar bien o malcriar a un hijo, una línea que es delimitada por cómo la madre atiende a su hijo. En primer lugar hay que diferenciar los casos de accidentes, golpes, caídas, etc. cuando no hay excusas para no consolar al pequeño. Pero, si el niño llora porque no cumplen su deseo, de jugar con un cuchillo, de meter los dedos en el enchufe, tocar cosas prohibidas, etc. hay que respetar su necesidad de expresarse y dejarlos llorar, están frustrados, tienen derecho a expulsar ese sentimiento de sus corazones. Mi postura como madre es simplemente no alterarme ni acongojarme porque mi bebé de 2 años no entiende que no se puede jugar a botar el celular de mamá al suelo. Si le doy en el gusto, estaré cometiendo un grave error, ya que le estaré enseñando que llorando se consigue todo y que su voluntad (sea lo que sea) debe ser cumplida.
    Nosé cómo lo harán las mamás del sitio que viste, pero me imagino en el lugar de ellas, y sé que mi hijo, por tomarme 5 seg. en tomarle una foto con el celular no quedará traumado de por vida, tiene más peso si yo contesté con violencia o calma ante ese llanto, si hace un rato antes le estaba entregando cariño, o después, si aparte de entregarle amor diariamente, trato de hacerle la vida confortable, pero también enseñándole que no todo lo que se quiere se puede tener, y que no tenerlo (por x razón, su seguridad, etc) no significa que el mundo se acaba, y se puede ser feliz, porque la mamá se lo está tomando con humor, no es grave, relax, vive la vida feliz y no te amargues por ese tipo de cosas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que por mi inexperticia con la maternidad no consideré diferencia entre los tipos de llano. Tú sabes más que yo y ahora me doy cuenta que según me muestras tú, no habría problema.
      Saludos!! :)

      Eliminar
    2. Yo creo pertinente hablar de estos temas, porque típico que si te pasa una escena con tu hijo en plena vía pública, una tiene que ser consecuente con como es en casa y el 99% de las veces la gente me miraba raro, por dejar a mi hijo llorar. Al principio me urgía, porque te hacen sentir como la peor de las madres y no falta la viejuja que hace algún comentario, pero después me di cuenta que no importa, si cuando mi hijo sea grande y malcriado será a mi a quien falte el respeto, y no a ninguna de esas personas que miran feo. Así que filo.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Que los niños lloren es triste, pero hay que tener perspectiva en torno al "por qué". Una cosa es que estén asustados, con hambre, etc. Otra que simplemente estén entrando en edad de llorar cada vez que se les prohibe algo.

    Me tocó cuidad a unos gemelos de un año por casi un año. Los papis de los niñitos me explicaban que si se ponían a llorar "por que sí", o sea, frustración, lo pero era consolarlos. En esos casos hay que distraerlos de su maña, por medio de una canción, juguete, o simplemente ponerse una a realizar una actividad sola y que ellos se acerquen a ti queriendo participar. Lo pero que se puede hacer en esos casos de pataleta es abrazarlos o decirles "mi amor, pobrecito", ya que aprenden que llorando se resuelve todo.

    Todo esto lo digo porque viendo el tumblr, creo que casi el 100% de esos niños lloraban por alguna maña y no por que de verdad les pasó algo doloroso. Sacar una foto en esos momentos no va a traumar al niño ( ni se van a dar cuenta).

    A mi me costó mucho al comienzo dejar llorar a los gemelos cuando hacían pataletas, pero al poco tiempo entendí que era lo mejor para ellos: apenas los distraía con un juguete, o yo poniéndome a hacer otra cosa, ellos dejaban de llorar y se acercaban felices a jugar conmigo.

    Claro, distinto era si se pegaban el sendo costalazo. Se ponían a llorar todo pulmón, yo les hacía nanai en la cabecita y muy tranquilamente les decía " estás, bien, ya pasó". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hace tiempo, años, que no me toca cuidar a un niño, tal vez es por eso que ando con corazón de abuelita creyendo que hay que consolarlos y contenerlos siempre.
      Saludos Mandy :)
      Gracias por la info!

      Eliminar
    2. Concuerdo con la mandy!!!

      Eliminar
  3. No será cosa del otro mundo, seguro no daría resultados fascinantes, pero seguro sería interesante hacer el estudio. Quiero decir, ya se sabe que cuando se les complace por llorar lo toman como costumbre, igual que cuando dicen malas palabras o golpean a los hermanos mayores porque ven que la gente ríe y celebra cuando lo hacen. Así qué, ¿que impresión se llevan cuando les toman una foto? ¿qué aprenden de eso?
    Vi por ahí en un comentario que es muy probable que ni se fijen, nunca confío en eso: siempre están observando *música tétrica de fondo* .

    ResponderEliminar
  4. solo hay que ir a cualquier concierto, los smartphones en alto, grabándolo todo, nos impide ver el escenario, atender a la realidad. sirva como metáfora. ahí lo dejo. me ha gustado vuestro blog, bloggeras! :)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con lo ya comentado acá, lo que me pregunto es, si los niños, ya que aprenden rápido, no será que asocien el llanto con la fotografía, el niño de alguna forma se dará cuenta que cada vez que llora, su madre le saca una foto, qué hay con eso?, lo otro es..... a futuro, cuando el niño sea grande y comience a usar internet, no se si sea muy agradable encontrar fotos de su persona llorando, ya uno se complica toda con las fotos prohibidas de uno desnudo cuando bebé y siempre las madres usan eso como arma :) pero esta vez es publico y esta al alcance de todos :) :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera pregunta que planteas es la que yo tenía al escribir el post y que me fue contestada implícitamente con el primer comentario. Como dicen, no son todos los tipos de llantos a los que las madres sacan fotografías en el tumblr, sino que son solo las pataletas, o sea, llantos arbitrarios en donde los niños quieren provocar la atención de la madre o que les den lo que quieren. Si las fotografías fueran por llantos con razón, como por hambre, dolor, pérdidas, tristeza, etc., dejarían de ser razones para publicar en el tumblr ya que no son razones "divertidas o extrañas". Seguramente, en los momentos en que los niños más necesitan a las madres, éstan están ahí para contenerlos, y cuando se trata de llantos irracionales, es cuando sacan a veces las fotos, entonces... al no haber foto cada vez que se llora, sino que algunas veces, no hay una asociación ni un aprendizaje de que "si lloro, hay foto". ¿Entiendes?

      Ahora, tu segunda pregunta es todo otro tema... y creo que merece otro post jejejej
      Saludos Boss!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top