Facebook: Hipocresía contra las mujeres

Por Mandy desde Luxemburgo  

Parte de la serie "LAIF IN LUX": MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa 

Oh Facebook. Te amo apasionadamente y a la vez me decepcionas de forma brutal. Por un lado me mantienes conectada 24/7 con mis amigos, familiares y conexiones profesionales (y de paso me dejas subir montones de Instagrams de mi gato y mis comidas vegetarianas). Pero por otro lado me sales con estupideces abismales como prohibir tajantemente la publicación de fotos de madres dándole pecho a sus bebés.


Ha habido varios casos en los últimos años sobre esta desequilibrada medida. Como ejemplo les dejo este (link acá) y este otro (link por acá). Para quienes no les da el tiempo leer de más, se trata de dos mujeres que subieron fotos dando de mamar a sus bebés. En menos de 24 horas recibieron mensajes diciéndoles que sus fotos eran "ofensivas y que violaban las condiciones de uso de la compañía, siendo un atentado contra personas y colectivos". Al no bajar las fotos, ambas cuentas fueron cerradas o bloqueadas en reiteradas ocasiones.

¿WTF?

Ha sido tanto el escándalo mundial frente a este tipo de casos que en  los últimos meses Facebook ha tenido que salir con el siguiente mensaje dentro de su propia página de "Condiciones de Facebook": 

¿Permite Facebook la publicación de fotos de madres amamantando?
Sí. Creemos que la lactancia es algo bello y natural, nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas.
Las fotografías en las que se muestra el pecho totalmente expuesto sin que el bebé se alimente sí que infringen las Condiciones de Facebook. Estas políticas se basan en las mismas normas que se aplican en televisión y prensa.
Es importante observar que las fotos que revisamos corresponden prácticamente en su totalidad a reportes de otros miembros de Facebook que se quejan por su publicación en Facebook. 

¿Qué es lo que tiene que "cumplir la foto para no ser ofensiva? Son madres dándole pecho a sus hijos. Punto. Lo que hace que esta represión sea aún más grave es que, mientras se siguen repitiendo los casos de censura a las imágenes de madres lactantes en Facebook, no se reprime con la misma rigurosidad a páginas "humorísticas" que se ríen de la violencia contra las mujeres.

Ejemplo de esto es cómo (no) moderan imágenes como la de abajo, donde después de ser reportada como "abusiva", Facebook determina que dicha imagen no viola el "Estándar de Comunidad de Facebook", aplicable a fotos/post que incitan el odio en contra entre razas, etnias, sexo, religión, género, orientación sexual, discapacidad o condición médica diversas.



¿Me están HUE%$@8*+?


Les dejo con otro link a un artículo de BUZZFEED.COM que desarrolla más este tema (en inglés. ADVERTENCIA, CONTENIDO GRÁFICO):

http://www.buzzfeed.com/ryanhatesthis/facebook-still-doesnt-consider-rape-jokes-to-be-hate-speech

Y ustedes... ¿qué piensan?





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. La verdad es que sí. Hay miles de cosas que son mucho más violentas (una vez vi una foto de un accidente de auto con las personas fallecidas ahí mismo, claritas en la foto y decía algo de conducir con alcohol o algo así, independiente de que esta imagen busca crear conciencia es violenta porque uno no elige verla, sino que al ser compartida aparece y para quienes tenemos conciencia, esto es mucho. Además esas personas son familiares de alguien y que anden dando vuelta de esa forma brutal tb me parece mucho. Idem con imagenes de maltrato animal, que yo caía en el error de compartirlas pero una muy buena persona me hizo hacer click...NO ES NECESARIO). Ahora, lo que encuentran digno de reportar son las pechugas. eso es. Hay minas mostrando el culo con colales en fotos de perfil pero una pechuga es la perversión misma.
    Facebook como un cualquier humano es doble standar. eso pasa. Algunos se asombran con pechugas al aire y se rien de chistes negros. y viceversa....como que en general hay una cosa rara con el tema. A mi personalmente me molesta ver a una mujer en público (mall, restaurante, plaza publica, medio de transporte)amamantar con la pechuga al aire y me han criticado que es lo mas lindo bla bla bla que como me a a molestar y bla bla bla....pero uno, a mi no me provoca esa ternura colectiva un bebe (ajeno) y una mujer dandole leche tampoco...pero una foto me da igual la verdad. hay fotos muy bellas referentes a la lactancia. El cuerpo humano no debería ser censurado. Ahora! quizás lo hacen para prevenir que esa foto se preste para degenerados, pedofilos y locos con excentricidades sexuales. Quizás por eso estan prohibidas, pero la excusa que dicen usar no lo señala tampoco como tal. No se....facebook esta chacreado y mientras uno menos fotos intimas muestre mejor la verdad, hay cada loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los noticiarios de la televisión norteamericana puedes llegar a enterarte de que tu hijo ha muerto: "Acaba de producirse un accidente con tres víctimas mortales, conectamos en directo" y van y te ponen los cadáveres ahí, sin ningún reparo... Pero eso sí, ni hablar de ver una rabadilla que asome por un pantalón demasiado bajo, eso hay que mimetizarlo para que no se vea!!!

      Eliminar
  2. Opino que facebook deja mucho que desear en todos los aspecto de censura, bullyn cibernetico y plagio y hackeos, no dan nunca una solución inmediata, ni tampoco ayudan mucho. Pueden que eliminen un link porque mucha personas lo compartió, asociándolo a spam, pero en el caso que describes no hacen mucho, he visto millones de fotos bien pornográficas y otras de carácter violento a la mujer y facebook no se pronuncia. Cada día vale más callampa, tiene un montón de restricciones, pero a la hora de la seguridad y censura deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  3. Es que ese cinísmo no viene sólo de Facebook, es de como funciona la cosa en general. No se puede exhibir mujeres desnudas en la tele, revistas, diarios, internet... pero si le pones una estrellita en los pezones pasa colado... pero si es lo mismo!!!!! Lo que debería penalizarse en la intención de ser sexual o no, pero lamentablemente ahí se prestaría para miles de interpretaciones de lo que "se dijo" y lo que " se quiso decir" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Churrito, el tema de fondo es platear la censura del cuerpo en sus funciones naturales. El sexo es un acto natural y amamantar también es un acto natural. Del sexo y el cuerpo femenino en función de la seducción la sociedad hace un espectáculo, lucra de él. Del amamantar, como se ha sexualidad el cuerpo de la mujer a tal nivel que mostrar las pechugas es invitar a la lujurio, aún cuando no es esa la intención, se desprende que amamantar en público es un acto "exhibicionista".

      Entiendo la incomodidad que puede cuasarle a mucha gente ver a mujeres amamantando en público, pero este es un problema que justamente nace de la sobre sexualización del cuerpo femenino.

      Acá en Luxemburgo me pasó que cuando me invitaron a un sauna femenino me sentí toda incómoda. No me sentía en mi elemento mostrando mi cuerpo frente a mujeres desconocidas, ni menos tener que ver el cuerpo femenino de otras. Pero es un asunto cultural y me sorprendí de lo fácil que es adaptarse a esa realidad: a la hora de estar en el sauna ya no me sentí rara, es más, encontré súper relajante pode andar en pelota sin que se me cesurara.

      Eliminar
    2. Toda la razón Churrito, el tema de fondo es platear la censura del cuerpo en sus funciones naturales. El sexo es un acto natural y amamantar también es un acto natural. Del sexo y el cuerpo femenino en función de la seducción la sociedad hace un espectáculo, lucra de él. Del amamantar, como se ha sexualidad el cuerpo de la mujer a tal nivel que mostrar las pechugas es invitar a la lujurio, aún cuando no es esa la intención, se desprende que amamantar en público es un acto "exhibicionista".

      Ajonjolí: entiendo la incomodidad que puede cuasarle a mucha gente ver a mujeres amamantando en público, pero este es un problema que justamente nace de la sobre sexualización del cuerpo femenino.

      Acá en Luxemburgo me pasó que cuando me invitaron a un sauna femenino me sentí toda incómoda. No me sentía en mi elemento mostrando mi cuerpo frente a mujeres desconocidas, ni menos tener que ver el cuerpo femenino de otras. Pero es un asunto cultural y me sorprendí de lo fácil que es adaptarse a esa realidad: a la hora de estar en el sauna ya no me sentí rara, es más, encontré súper relajante pode andar en pelota sin que se me cesurara.

      La Criticona. El tema de fondo con Facebook es que simplemente tienen doble estándar con sus políticas de moderación. No puede ser que estemos en el 2013 y todavía se considere al cuerpo femenino como un "objeto sexual" censurable que a la vez se le permite su uso como entretenimiento.

      Eliminar
  4. en FB hay paginas de pedófilos que aunque se denuncien no se retiran. Sus medidas de "control" son de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  5. Estoy cansada de decirlo, FB es lo peor!!! Y no lo digo ni por los usuarios ni por el uso que le dan, sino por sus políticas. Acaso nadie ha leído la letra chica?

    ResponderEliminar
  6. Facebook es como el mundo al revés!!!
    es una lastima, he visto cosas horribles!

    Aun así paso pegada

    ResponderEliminar
  7. Facebook tiene una política muy contradictoria. Hace tiempo quise reportar un perfil porque mostraba fotografías de mujeres semidesnudas e insinuaba que estas mujeres "prestaban sus servicios", por decirlo con eufemismos. Al final no quitaron la foto ni al perfil, pero poco después vi una foto en internet de una chica a la cual le bajaron una foto porque uno de sus codos en la foto parecía un pecho. ¡Ah, pero las fotos de perros hechos pedazos y fetos sí se publican y comparten!
    Maldito facebook.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top