Malú Gatica

Por Cebrina desde Chile

Esta no es una entrada simple o el inicio de una serie de mujeres estilosas, despampanantes y rebosantes de talento, aunque esta mujer fue eso y mucho más. Hace mucho quería dedicarle un espacio a Malú Gatica, porque lejos es mi actriz preferida y lo mejor es que era chilena.


Su nombre era largo, pero digno de realeza: María de la Luz Enriqueta Gatica Boisier. Nació en Purén, Chile el 15 de enero de 1922 y falleció el 10 de agosto de 1997. Tenía ascendencia francesa –tanto mejor, sus genes tenían mucho que decir- y de sus recuerdos de infancia escribió un libro, ‘Memorias para olvidar’, con el cual hace mención a lo que todos hacemos cuando nos reunimos con los amigos, lo que no podemos olvidar de nuestra familia, la casa donde crecimos y esa comida que solamente mamá o la abuela nos cocinaban.

Estudió en Nueva York desde la primaria a los estudios superiores de idioma y música, teatro lo curso en Buenos Aires en el Conservatorio de Cunill Caballenas.

Además de ser actriz, era cantante. Pero, tuvo la fortuna de poder realizar su trabajo en varios países como Chile, México, Brasil, Perú, Francia, España y Estados Unidos; este último en Hollywood donde se codeó con Orson Welles. “Mish! Súper-mega reconocida.”

¿Y ustedes la conocían? ¿Qué participación recuerdan?






CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Malu Gática era seca!
    Me gustaba mucho porque era una actriz distinguida, ocupaba un lenguaje formal pero cercano siempre, quizás por eso sus representaciones fueron papeles de señora más acomodada (lo que yo al menos recuerdo!)

    La recuerdo clarito en las teleseries Marrón Glacé del Canal13.

    Me gusta mucho está sección!

    ResponderEliminar
  2. Ella siempre Dama, me hubiese gustado verla en la teleserie Primera Dama, en el mismo papel de Sabina pero cuando era joven, por suspuesto

    ResponderEliminar
  3. En mi casa se escuchaban las canciones de Madame Malú Gatica, eran un clásico de los almuerzos domingueros. Bello homenaje Cebri, que lástima que no hay mucha variedad de vídeos en Youtube :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquitos! Hay que pedir a alguien fanático, quizás se encuentren por ahí!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top