Ser o no SER DONANTE

YO SOY DONANTE

Dicho lo anterior y esperando que mi deseo se respete y cumpla bajo cualquier circunstancia, quiero que conversemos del tema, así como cuando uno toma un café familiar y tu prima te cuenta que el hijo de 12 años de su compañera de trabajo necesita urgente un pulmón para seguir viviendo.



Hace poco vi un reportaje que cumple con la misión de poner en mente el tema (puedes ver el reportaje aquí), exponiéndolo como algo cotidiano, y me quiero hacer eco del trabajo profesional de un equipo de periodistas porque me parece que mientras más hablemos, más informados estaremos a la hora de tomar una decisión. Siento que no sabemos nada. He comprobado que muchos pensamos que muerte cerebral es lo que le pasa Cerati, siendo que es una isquemia cerebral transitoria que le da opción de vida, algo diametralmente distinto.

En Chile, la única manera de optar a ser donante es ser declarado médicamente con muerte encefálica, de donde nadie vuelve… A pesar de ello, hay familias que optan por no donar, porque todavía decide la familia por sobre TU PROPIA DECISIÓN EN VIDA. Respeto profundamente al ser humano y sus distintos raciocinios, NO JUZGO por caminar en una u otra dirección, pero todavía no escucho una razón lo suficientemente potente como para no dar vida cuando la propia se fue. Es complejo, es confuso, es frustrante, es irritante, es doloroso, es INHUMANO (con nuestra animalidad sobreviviente puesta por delante), pero todo se vuelve más simple cuando te haces esta pregunta: ¿Qué pasa si tú o tu hijo necesita un órgano para sobrevivir?


Los invito a informarse (San Google, único santo en el que creo hoy en día), tomar un camino e informarlo a sus familias. NO TE QUEDES CON LO QUE DICE TU CARNET. Mi camino ya está escrito aquí y agradezco infinitamente tener el medio para hacerlo, ahora espero que, como lectores responsables, la hagan prevalecer si es que a mi familia se le ocurre (por cualquier motivo) que el cuerpo es más importante que el espíritu.





CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. que buen tema !!!
    real uno no sabe nada con respecto a ser donante, hay que informarse, lo hare

    me gusto Señorita !!
    saludines

    ResponderEliminar
  2. Gracias mona!
    Es un temón... hay que saber antes de actuar!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy donante! Siempre he estado por la vida y la vida en libertad.

    Mi familia lo sabe y mis amigos tb!

    Ahora ustedes también lo saben... Asi es que, si alguna vez sucede algo conmigo, ustedes tb pueden hacer eco de mi voz sin voz.


    ResponderEliminar
  4. yo soy donante y mi familia sabe que DEBE DONAR lo que me quede en buen estado! es simplemente respetar las decisiones de quienes amamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos nos respetemos así... Qué mundo nos ampararía de esa forma!!!

      Eliminar
  5. yo aun no he decidido si ser donante o no, pero mi pareja y otros familiares lo son y voy a respetar su opción cuando mueran si depende de mi tomar esa decisión.

    ResponderEliminar
  6. y creo que si mi hijo necesitara un trasplanten y no hay ....donaría mis propios órganos, aplicaría eutanasia a mi misma llamaría a mi doc y le diría que operar a mi hijo con mis órganos al toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero eso no siempre es factible por un tema de compatibilidad... pero bueh...

      Eliminar
  7. Qué buen tema!!Esto se tiene que difundir más. O sea para qué necesitas tus órganos en la tumba? Dar vida es la opción. Eso de que en Chile la familia decide incluso si la persona declaró que quería ser donante está mal. Soy donante all the way :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es irrisorio que a pesar de que decides ser donante quepa la posibilidad de no serlo si tu familia dice lo contrario... hay mucho que cambiar, hay mucho que crecer!!! Yo tampoco entiendo de qué te sirve el cuerpo en la tumba...
      Gracias por compartir tu opinión!!!

      Eliminar
  8. Perdí a un ser muy querido, era joven y fuerte pero un mal golpe en la cabeza se lo llevó en un instante, era el donante perfecto y la familia no se oponía a que así fuera, sin embargo fue incinerado con todos sus órganos. En ocasiones el sistema falla y se pierde la oportunidad de salvar muchas vidas por la puñetera burocracia. Cuanto más fácil lo pongamos mejor que mejor, hacerse donante en vida es muy útil a la hora de salvar las dificultades burocráticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frustrante lo que cuentas, Maha Lub... Ojal+a eso no pase nunca más!!!

      Eliminar
  9. tienes razón aún hay mucha ignorancia hay gente que cree que por donar corneas te van a sacar los ojos, cosa que es totalmente falsa.
    Creo que si la gente conociera más sobre el tema lo afrontarían de otra forma, la gente que aferra mucho al cuerpo y creen que si donan los entregaran mutilados cosa que es falsa, o tratan de aferrarse a la vida y creen que existe una forma que vuelvan, cuando no es así y en ese afán de mantenerlos "con vida" con maquinas desgastan aún más los oréganos de los mismos.
    También una forma de donar es donar sangre y eso lo pueden hacer en cualquier momento, el déficit de sangre el chile es muy alto y hay un montón de mitos en torno, yo dono sangre cada 3 meses en hospitales públicos de la red metropolitana de sangre, y con eso también se puede salvar vidas.

    me gusto tu entrada un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda forma tienes de dar vida!!! Te felicito!!! Creo que eres una de las pocas personas que tiene claro que este mundo es de todos y para todos... Un abrazo!!!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top