¿Te pesa ser mamá? La pregunta del millón...

Como todos los mediodías, espero a mis hijas con la comida lista cuando llegan del colegio. Llegan, se lavan las manos, y devoran... Ayer, mi hija del medio, (Pía de 7 años) se sienta muy seria, saca un papel del bolsillo. Me mira y me dice: hicimos una cuestionario con las chicas (tres amigas de la misma edad) y quiero preguntarte algunas cosas. Ok, preguntá. ¿Te pesa ser mamá? Así disparó a quemarropa. Lo que parece una pregunta insignificante, me sirvió como disparador. ¿Cómo se les ocurrió a 4 nenas de 7 años que la maternidad pesa? ¿Es una carga ser mamá?




¡Claro que no me pesa! ¡Me encanta ser mamá! - le respondí instintivamente - ¡Es lo mejor de mi vida! Me mira medio seria, medio sonriente y me dice: porque a la mamá de fulana (no quiero herir a nadie, por eso no pongo el nombre) sí le pesa. ¿Cómo lo sabés? ¡Porque se lo dijo!

Imaginen mi sorpresa... una muchas veces está desbordada, desquiciada, loca de atar... superada por la vida y los problemas, pero de ahí a decirle a tu hija que te pesa ser su mamá, es demasiado... le digo... por ahí entendió mal tu amiga. Y continuó el cuestionario.


  • ¿Qué harías si no nos tuvieras a nosotras?
  • ¿Qué hacías antes de tenernos?
  • ¿Te arrepentís de ser mamá?

Le respondí todo con la verdad: el papá y yo las buscamos con mucho amor y estamos felices de tenerlas. Que sin ellas mi vida no tendría sentido y que son lo mejor del mundo para mí, que no las cambio por nada. Me quedé regulando un rato... pensaba, cómo era posible que cuatro nenas de 7 años plantearan estas cosas tan profundas, ¿qué harían después, leerían las respuestas en el recreo? ¿Qué pasaría con la nena a la que no le guste la respuesta de su mamá?


La maternidad no es un lecho de rosas. Tampoco es un calvario. No creo en los extremos. No creo en las mártires que dejan todo por sus hijos ni en aquellas que los hijos parecen ser una molestia en su vida. No me banco a las que se pasan hablando como si sus hijos, sus parejas y sus vidas fueran perfectas y te señalan con el dedito como si fueran superiores a vos. No me banco tampoco a las que sólo hablan mal de sus hijos, las que no rescatan una sola virtud de ellos... los extremos son malos, siempre...

Yo nunca me había hecho estas preguntas y me gustó que me las haga mi hija. Me gusta bucear en mi interior y encontrarme, reencontrarme, descubrirme y darme cuenta de que soy de carne y hueso, altamente imperfecta.

Y a vos, ¿te pesa ser mamá?

Por Mami Kanguro desde Argentina 





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Hola Paola, pienso que ser mamá es una tarea difícil, pero como todas las tareas de la vida, pienso que debe ser la más maravillosa, después de todo, vienes a este mundo a entregar a amor y a crear amor desde ti, que mejor forma de hacerlo que siendo madre y, traer a una criatura que es parte de ti a este mundo, un poco loco, pero mundo al fin y al cabo. También pienso que no todo el mundo está preparado para ser madre, pienso que hay gente muy inmadura y bastante loca, como la que nombras que solo hablan mal de sus hijos, siempre me pregunte por qué algunas madres hacen eso, es tan feo. Pero en fin, creo que la infancia es tan importante y la crianza es tan delicada que no cualquiera debiese ser madre o padre, creo que hay que tomar conciencia de lo que significa, porque lo peor que puede pasar es que los propios padres le hagan daños a sus hijos, y eso si que debe pesar.

    hermosa entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola!
    Que fuerte la pregunta de tu hija. Creo que a mis casi 30 años, recién es un cuestionamiento.
    Soy soltera, no tengo hijos, y si me preguntas si me pesaría ser madre, te diría que creo que si, mi vida es super ocupada, además soy profesora básica, y más allá de que me gusten los niños o no, hay ciertas cosas que pasada cierta hora me descolocan, únicamente por mi profesión.
    Hoy siento que la vida se me iría siendo mamá, creo que estoy en una etapa en donde estoy valorando profundamente lo que he logrado, estoy disfrutando de cada pedazo de mi vida, y quedar embarazada en esta instancia, sería tener que dejar de lado por un tiempo, un montón de cosas que revolotean y animan a mi alma.
    Ahora, no sé cuánto dure este momento, eso a ratos me inquieta, porque no tengo nada planeado al respecto, ni siquiera sé si pasará.
    Para mi, las madres que conozco son un gran valor, he visto amigas chochas con sus pequeños y otras sufrientes. He tenido las dos versiones en HD y es complejo, porque uno desde la soltería y la individualidad, no entiende a la mamá chocha y abnegada que se dedica full a su hijo y para quien no existen más roles en la vida que ser madre, y por otra parte, empatiza con la mamá sufriente, porque siente que a ti te pasaría lo mismo que a ellas.
    Claro, que la contención y el apoyo en esos casos, vale bien poco, considerando que con guitarra es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. WOW!
    Lo primero que puedo pensar es... qué niñas tan inteligentes para lograr formar entre ellas ese cuestionario.
    Encuentro por otro lado muy positivo que desde chicas puedan des-idealizar a sus padres y verlos como seres humanos, también el tener el espacio para que los padres hablen de sus vidas y sus sentimientos con los hijos es algo que todas las familias deberían tener.
    ¡Te felicito!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top