PsyCho, una novela que ocurre en un reino de locos

Por Tania Yesivell desde Honduras

Hola, ¿buscando una lectura para este mes o el que viene? Esto fue lo que yo leí el mes pasado:

"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?
La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.
Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.
Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.
El mundo es un reino de locos. 


¿Interesados? ¿Confundidos, quizás?

Aquellos que, como yo, tienen una conexión a Internet bastante lenta, pueden leer mi opinión sobre la lectura mientras esperan a que se descargue el capítulo de muestra (al final de esta entrada verán los enlaces).

Pues bien, les diré que en principio no podía dejar de pensar que "eso de las máscaras me trae recuerdos de otra lectura", pero no hay ninguna relación entre una cosa y otra, así que pronto me olvidé del asunto y comencé a hacerme preguntas: ¿quiénes son estos jóvenes?, ¿qué hicieron para merecer tales horrores?, ¿son muy buenos, o muy malos... o simplemente están demasiado rotos?

Y los horrores, que claramente se anuncian desde el inicio, ¿qué debía esperar de ellos? Esa fue, quizá, la primera duda que vi resuelta, y la respuesta fue una maravilla: de ese mundo de pesadilla se puede esperar lo que sea. De los protagonistas, en cambio, hay que esperar lo habitual: miedos, frustración, arranques de fortaleza y muestras de fragilidad. A veces, fueron personajes fascinantes que me sorprendieron o me dieron la razón. En ocasiones, fueron un par de muchachos bobos; aunque nada tan grave como para dejar la lectura.

Los personajes secundarios cumplen su rol a la perfección, en particular Hye, tan adorable e informada como se podría esperar de alguien en su posición. Los villanos son eso justamente, pero no se conforman con ser crueles y oscuros. Eso sí: hay que tener los ojos bien abiertos para ver sus matices, tanto que no sé si decir que a Natalia Gallego le faltó darles profundidad, o reconocerle puntos por la sutileza. También están esos individuos que se quedan en el fondo, carecen de importancia y nunca llegan a recibir una descripción amplia, hasta que su importancia salta como un payaso desde su caja.

Ahora que pienso en símiles y las metáforas, ¡esta historia las tiene por montones! Quizá más de la cuenta, pero quien soy yo para juzgar.

El argumento tiene un par de giros dramáticos, y un par de acertijos que tengo el orgullo de decir que resolví temprano. 

Los escenarios son mejor descritos para la pesadilla, y supongo que está bien que los ambientes familiares se dejen en manos del lector. No hay demasiado de notable en ese sentido.

Hay aspectos en los que me reservo mi opinión, porque no conozco el ambiente en que ella localiza a los personajes y hay mucho que ignoro respecto a las condiciones mentales que describe para los personajes. Lo cierto es que todo va a la medida de la historia.

Si se me permite, diré que la historia es buena, bien manejada la mayor parte del tiempo.

Por desgracia, no me atrevo a decir lo mismo sobre el texto. Le hubiera venido bien una última corrección. Quizá por haber recibido un texto de muestra, encontré palabras mal empleadas, algún error de ortografía, y expresiones que puede que sólo me parezcan raras a mí. Listo, están advertidos, aunque no me gustaría desalentar con esto a un posible lector, ya que también tiene sus buenos momentos, frases citables y todo.

Algo notable, es el desafío que tomó Natalia, utilizando TRES puntos de vista distintos. En mi opinión, conquistó. Juega con la primera, segunda y tercera persona, de modo que nos muestra la acción desde fuera, pero nos pone en primera fila cuando llega el momento de comprender a los protagonistas y a sus demonios internos; da la información justa, en el momento apropiado, para causar la impresión deseada, todo ello sin confundir al lector.

En resumen: curiosos personajes en una buena historia, con problemas de forma difíciles de ignorar. Sí, a la hora de leer soy un poco exagerada con el uso correcto del idioma, pero aún así me alegro de haberle hincado el diente a PsyCho y, por si ustedes se animan, aquí les dejo la información para localizar al libro:

Links de compra: ebook || Libro físico


Contacto con la autora:





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top