¿Por qué no botamos la basura?

Por la_papio desde Chile

Cuando estaba en la Universidad (que raro suena eso cuando estás recién terminando tu carrera) tenía una compañera muy motivada con la causa ecológica y las buenas costumbres. Cuando nos íbamos caminando por el Campus ella iba recogiendo alguna de las basuras del camino, las que no eran muchas, y muchas veces, luego de juntarlas en su bolso, las botaba en un basurero o se acercaba a un contenedor de reciclaje para clasificarla según su composición.

Fotografía por La Papio

Me es inevitable recordarla cada vez que veo los suelos de las calles llenos de desechos de personas. ¿Por qué no podremos ser todos como ella? ¿Cuánto trabajo costará guardarse la basura que has generado hasta encontrar un papelero? 

Ayer estaba en un centro comercial y no pude evitar pensar lo mismo. Unos espacios casi recién inaugurados en mi ciudad, con muy bonitos muebles para sentarse con los amigos a disfrutar de un café, ya estaban llenos de basura que la gente no fue capaz de dejar en su lugar. No logro entender por qué la gente no puede llegar hasta el basurero con esto y prefiere marcharse dejando su huella. 

Algunos pensarán egoístamente, es el trabajo de otros recoger las basuras y limpiar, otros despreocupados ni siquiera son capaces de pensar en la basura al momento de marcharse, otros, gracias a Dios, sí logran dejar limpio el espacio que usaron, y finalmente, algunos como mi compañera, son capaces hasta de limpiar lo que no ensuciaron, dando una mano a los empleados y mejorando la visual para la gente que luego transitará por allá.

¿En qué lugar te ubicas tú? ¿Te despreocupas de lo que usas o lo botas a la basura?





CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. es un tema de cultura, lamentablemente aqui en Chile la gente no quiere entender eso y es mas facil dejar la basura por todos lados lo cual es una verguenza,yo aunque sea el papel de un caramelo me lo guardo hasta encontrar un basurero porque es mucho mas agradable caminar por sectores limpios que por sectores llenos de papeles, latas de bebidas y un sinfin de cosas que deja la gente floja porque esto no se trata de status social o algo por el estilo, simplemente la gente es floja y no tiene cultura de orden y limpieza, ojala las personas comiencen a tomar mas precaución y empiecen a botar las basuras donde corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reflexión Papio
    Estoy súper de acuerdo contigo, tan difícil será para algunos recoger su bandeja o los desperdicios que comieron y llevarlos al basurero que por lo general está muy cerca.

    En mi caso trato de ser bastante limpia en las calles, utilizo los basureros, en mi edificio reciclamos los envases de plástico y cartones y cada vez que voy a comer a un lugar tomó mi bandeja botó lo que ocupe ya que al igual que tu me gusta ver los espacios limpios

    No cuesta nada
    Ojalá todos sean como tu amiga
    Besos me gustó la entrada

    ResponderEliminar
  3. me carga la gente que bota basura desde los autos..muchas veces cuando voy atrás de ellos los adelanto solo para decirles "se te cayó un papel por la ventana" o a veces les toco la bocina haciendoles un gesto de reprobacion..algunos se ponen colorados pero otros además me retan!!!....me gusta hacer sentir a esa gente un poco de verguenza porque asi siento que por ultimo la siguiente vez lo pensaran un poquito antes de hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Eso es simplemente falta de educación. A mi desde pequeña me enseñaron a botar la basura donde se debe botar. Siempre me dio rabia que la gente no lo hiciera o botara basura en la calle o desde la ventana del auto. Pero es solo falta de educación, esa que te da valores también y te hace pensar en el otro. Hay gente que no tiene noción más que de ellos mismo, no hay un otro.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top