Son las vacaciones, no el fin del mundo

Yo no sé si mi puerperio ya me pasan factura, o mis hormonas revolucionadas no me dan tregua, pero cada vez que leo frases como "Llegaron estas dos semanas tan deseadas (por tus hijos) y temidas (¡por vos!)" o "¡Socorro, vacaciones!" comienzo a sentir un fuego en mi interior. Ok. Capaz que lo de sentir fuego es demasiado y se lo debo a mi embarazo, pero realmente me molesta como los medios nos quieren hacer creer que tener los chicos en casa puede representar un gran problema para nosotros. ¿O es la realidad y no la veo?



Yo soy madre de cuatro criaturas. No me es para nada complicado convivir con ellas. ¿Se pelean? ¡Si! ¿Son unas santas inmaculadas? ¡No! ¿Me hacen caso todo el tiempo? ¿Se llevan bárbaro todo el día? ¿No se aburren rápido? no, no y no. Mis hijas están lejos de ser la perfección, y ¡eso me encanta!
Pero de ahí a creer que por ser vacaciones deben tener la agenda llena de actividades para que "no te vuelvan loca" o para que "no se aburran" hay un trecho largo. Pienso que los chicos deben aburrirse también, porque quizás, y tal vez sea una idea loca, eso les sirva como disparador para usar la imaginación.

Las vacaciones no son para salir a gastar lo que uno no tiene en cine, teatro, parques y shoppings. O tal vez, si para muchos. Para mi las vacaciones son la oportunidad de estar todos juntos en familia, jugar a las cartas, dibujar, acostarnos tarde, romper los horarios y las rutinas, para descubrirnos, redescubrirnos y compartir el tiempo y las actividades cotidianas.
¿Es demasiado simple? Puede ser. Es que en las cosas simples uno encuentra la felicidad, ¿no?

El Miedo a los hijos

Muchas veces he pensado por las consultas que me llegan a la página de facebook que muchos papás les tienen miedo a los chicos. Miedo a no satisfacer todas sus necesidades, miedos de que se aburran... miedos, miedos...

Muchos se escudan en sus trabajos, en sus tareas diarias para evitar la real conexión, la conexión emocional. Los fines de semana si vamos al shopping, veo como muchos padres gastan fortunas en juguetes o en cualquier cosa que les pidan los nenes (¿lavarán culpas?) y por suerte, también veo padres que juegan en el parque con sus hijos con una pelota o leen libros...  es muy lindo ver que no todo se compra ni se vende, que las relaciones se construyen con la palabra, con la caricia, con el mirarnos, con el entendernos...

Pareciera que llegan las vacaciones y los padres de los compañeros de escuela, los abuelos, los parientes, los medios de comunicación, transforman a los peques es seres insaciables, una especie de mounstros que devoran nuestro tiempo y recursos. Se han multiplicado las escuelas de invierno (la versión corta de las escuelas de verano). Todo vale a la hora de "sacarse de encima" un par de horas a estos seres terroríficos que tanta inseguridad nos generan al estar con nosotros todo el día.
Miedo. ¿Miedo a nosotros mismos? ¿Miedo a  nuestro niño interior? ¿Miedo a nuestros hijos?

Disfrutar Juntos

Yo no creo que haya una receta mágica para pasarla bien. Tampoco pienso que algún padre necesite un listado tipo "Cómo sobrevivir a las vacaciones" para organizarse y pasar el tiempo con los hijos. ¡Es tan hermoso disfrutar el tiempo juntos! haciendo lo que sea. Hay que escucharlos, saber qué quieren hacer, en que momento quieren hacerlo, hay que aprovechar y mimarlos (yo les llevo el desayuno a la cama y vemos media hora de dibujitos todas en la cama grande) y hay que permitirles aburrirse y que ellos solitos descubran como salir de esa situación fea.

Estar disponibles para ellos no debe ser el fin del mundo. Después de todo, sólo son vacaciones. Y duran demasiado poco, así que ¡A disfrutarlas!


Por Mami Kanguro desde Argentina




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Me encanto esta entrada, es fácil escuchar a madres aproblemadas o en en verdad se quejan porque están acostumbradas a hacerlos o porque su circulo de amigas lo hace :)

    A DISFRUTAR NO MÁS a los peques

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top