Hablar en público y no morir en el intento

Por Hey_Valentina desde Chile


Una de las situaciones más estresantes, y que odio con el alma, es cuando tengo que hacer algún discurso en público. El miedo de quedarme en blanco, de que se me olvide todo o cualquier otra cosa, aparece con los nervios.


Buscando en internet, vi una multitud de consejos, pero ¿serán útiles? Primero que todo, creo que es necesario decir que todos somos distintos; y claramente, hay excepciones a la regla cuando hablamos de cuan útiles puedes ser los tips que hay en millones de páginas.

He hablado en público desde chica, cuando nos hacían hacer las típicas disertaciones con papel kraft o cartulinas + tarjetitas de apoyo, en el colegio. Esto, aunque califique como experiencia es un poco -mucho- más distinto a las presentaciones que he hecho en la universidad o en otros lugares. La diferencia se basa en que, ahora, no solo tengo que hablar de un tema, sino que tengo que convencer; por tanto, la presión y los nervios aumentan.

Resumo los consejos que he leído, lo que no me ha servido y lo que he concluido:


1)  Las tarjetas de apoyo
El asunto con las tarjetitas es que te distraes y aumenta el nerviosismo. Cuando no te acuerdes de alguna palabra clave, es mucho mejor verla desde la proyección; de esta forma, comienzas a moverte, expresarte y a adueñarte del espacio en el que estás.

2) Preparar el discurso a la perfección
Si quieres hacer una presentación tipo disertación lineal, no hay problema en aprenderte de memoria el texto; pero si lo que necesitas es realizar una presentación dinámica y convincente, basta con saber los puntos esenciales y expresarte formalmente, pero con un lenguaje sencillo para ti. El punto clave es dominar el tema.

3) Dominar el tema 
Sí, lo repito, éste es el secreto de todo. La vulnerabilidad te va "a comer", si hablas en modo amateur. Tienes que saber de lo que estás hablando; esto quiere decir que tienes que indagar y estudiar el tema desde muchos puntos de vista que prepararás. Realiza experiencias que tengan que ver con el área, es una herramienta de preparación vital.

4) Que no ocupe toda tu mente 
El problema principal de los nervios, al hablar en público, es que concentras toda la atención en ello. Cuando sabes que vas a hablar, aumenta la tensión; y a la larga, es peor. Trata de concentrarte en otra cosa, mantener tu mente ocupada y hacerte de la idea de que hay cosas más grandes que estas.

¿Tienen algún consejo de algo que te haya servido?




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Muy buen artículo, me hubiese gustado más si hubieras dado más ejemplos, y más tips, que de seguro serían interesantes también, en mi caso me ha tocado casi desde cero hacer exposiciones en la universidad porque en la secundaria no hice muchas o casi nada, pues por lo que cada vez estoy nerviosa, y si lo mejor que se puede hacer:

    1. Es no pensar que toca exponer a un público o así sea a tu grupo de estudio.
    2. Estudiar y hacerte el, la experto(a) posible en el tema que te toque hablar, investigando y estudiando con anticipación.
    3. Exponer días antes, a personas conocidas para que te vayas relajando un poco, o incluso tu mismo(a) desde un espejo, así observas los posibles errores al gesticular o en el movimiento de manos, brazos u otra cosa.
    4. Preparar con anticipación láminas diapositivas referentes al tema, colocando palabras claves, y alguna palabra que se te olvide siempre (esto siempre me pasa)
    5. Tratar de no aprenderse todo al pie de la letra, mejor es hablar parafraseando de lo que mejor entendiste, siempre pasa que si te olvidas, así sea de una sola palabra, es como que te pierdes y olvidas muchas cosas de tu tema.
    Y bueno ya habrán muchos más, esos son los que pensé.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mejor es dominar bien bien el tema, aunque te mueras de nervio y no te aprendas de memoria el texto, si sabes a la perfección todo puedes hablar de ello sin ver o leer o saberte un diálogo de memoria, por lo general cuando hay nervios de por medios puede que uno se le olvide lo que preparó, pero no se va a olvidar lo aprendido. Lo otro es prepararse antes, ensayar una o dos veces antes también te da una seguridad que improvisar en el momento. Para la gente que le cuesta siempre será un desafío pero se puede mejorar día a día.
    Buenos Tips

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top