Respuestas a las mismas preguntas de siempre

Por ClaU desde Chile

Me imagino que a todas nos pasa que cuando nos presentamos en algún lugar nuevo, es típico que, al decir nuestra profesión, comiencen las preguntas respecto al tema, la cosa se vuelve casi una consulta particular. En mí caso, al decir "soy profesora de educación física", las preguntas siempre son:

¿Cómo lo hago para bajar X rollito?
Lamento decirles que la quema de grasa localizada no existe, no se puede bajar de peso por zonas por lo que es imposible adelgazar sólo los brazos o sólo el estomago. El cuerpo baja de manera global y, para peor (por decirlo de una foma sencilla), desde lo más extremo hacia lo más interior, es decir, la "guata" es lo último que baja.

¿Qué ejercicios tendría que hacer entonces?
Cualquier actividad fisica que involucre la mayor parte del cuerpo, o sea, trotar, correr, nadar, bailar, circuitos (crossfit), andar en bicicleta. Generalmente se habla de no menos de media hora, lo ideal, eso sí, es trabajar con cambios de ritmo ya que los cambios de intensidad hacen quemar muchas más calorías que mucho rato pero siempre al mismo ritmo.


¿Por qué, si hago mil abdominales, no me baja la "guata"?
El concepto es el mismo anterior, la quema de grasa localizada no existe, lo que hacen esos ejercicios es tonificar (apretar) la musculatura abdominal pero no hacen disminuir el nivel de grasa que se tenga en esa zona del cuerpo.


¿Por qué no se me marcan las calugas si hago abdominales todos los días?
Como les dije en la pregunta anterior, los ejercicios llamados abdominales son para tonificar ese tipo de musculatura, el que no se vean las calugas marcadas no significa que quizás no lo estén, el problema real con el "six pack" es que no se verá mientras exista grasa abdominal (y volvemos a la pregunta uno). Para que las calugas se vean (también diciéndolo de una manera coloquial) debe haber la menor cantidad posible de grasa entre la piel y el músculo, es decir, si nos tomáramos ese "maldito rollo" de la guata   deberíamos tocar casi pellejo. Sí es así, se verán pronto, sino, aunque hagan millones de abdominales diarios las calugas no se verán porque están tapadas por grasa.

¿Bajé de peso pero sigo igual de gorda; cómo es posible eso?
Claro que es posible, el bajar de peso no es indicio de estar saludable; muchas veces cuando se hacen esas dietas de "lechuga y agua" es obvio bajar de peso, pero lo que se consigue con eso es disminuir la tonicidad muscular, es decir, adelgazan sólo los músculos pero la grasa sigue donde mismo. Si se pesan. lo más probable es que la balanza marque menos kilos, pero LO IMPORTANTE NO ES BAJAR DE PESO SINO BAJAR CENTÍMETROS. Un kilo de grasa ocupa el doble de espacio que un kilo de músculo, por ende, lo importante es que baje la grasa y no la musculatura; las dietas (no se dice dieta, pero todos las conocemos y entendemos así) express o bajas en nutrientes, no sirven. El mejor referente para darse cuenta que se está bajando de peso de manera saludable (perdiendo grasa), es con una huincha o al notar que la ropa esta empezando a quedar grande.


¿Por qué me veo más gorda que mi amiga si pesamos lo mismo?

Ídem a lo anterior; la grasa ocupa mucho más espacio que el músculo; como les decía, lo importante no es bajar de peso sino disminuir la grasa corporal. Lo más probable es que si se midiese a ambas una tenga mucho menos porcentaje de grasa corporal que la otra.

¿Qué es mejor, comer pan de molde o pan normal?
Como en todo tipo de comida, la clave está en las cantidades; si te comes 8 láminas de pan de molde porque sientes que quedas con hambre, quizás es mejor que te comas una buena marraqueta y lo más probable es que la cantidad de calorias ingeridas sean las mismas. Igual caso con las galletas de soda y de salvado, no sacan nada con comer galletas todo el día porque finalmente termina siendo lo mismo que si se hubiesen comido un buen sandwich para el desayuno. Hay que tener claro, en base a nuestros gustos y qué nos satisface más, qué es lo que queremos y podemos comer. En algunos casos, claramente es mucho más saludable una cosa que otra, comerse un chocolate y una bolsa de nueces, quizás calóricamente es lo mismo pero desde el punto de vista de la salud son mejores las nueces.

¿Algo más que me pregunten siempre?
Por ahora son las que más recuerdo, pero si alguna de ustedes tiene alguna otra que se me haya quedado en el tintero, es el momento. Las respuestas son gratis.





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. WOW!!!!!!!!!!!
    T_T voy a llorar,
    tengo pregunta!!!!!!!!!!!!!!!

    Se puede bajar, quemar y tonificar con la yoga??? si es así que tipo de yoga o a que ritmo debería hacerse para bajar.

    ResponderEliminar
  2. hola! no soy experta en yoga pero en base a lo que conozco y a algunas clases que he tomado considero que es una muy buena actividad fisica y cumple con la premisa de "utilizar la mayor cantidad de partes del cuerpo a la vez". Además tiene muchos ejercicios isometricos y de elongacion y flexibilidad que obligan a esforzarse y a mantener un nivel alto...claramente a medida que va aumentando el nivel de dificultad es mayor la exigencia por ende el gasto energetico....saludos!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top