Cómo tratar la ROSÁCEA

Como todas sabemos, la rosácea es una enfermedad crónica, inflamatoria y vascular que afecta el rostro con eritema facial o enrojecimiento. En la mayoría de las personas que la padecen, tiene un alto impacto en su calidad de vida y, sin tratamiento, puede empeorar a largo plazo.

Hasta ahora, no existía ningún sistema efectivo clínicamente aprobado para el eritema facial de la rosácea, por lo que la Brimonidina es un aporte importante para combatir el enrojecimiento facial de esta patología. Esta le ofrece a los pacientes una fácil aplicación que reduce el eritema después de 30 minutos y durante 12 horas, por lo que les da la posibilidad de manejar esta molesta rojez de su cara.



A continuación, les contamos todo lo que necesitan saber de la rosácea y sobre cómo combatirla con Brimonidina, un medicamento desarrollado por Galderma.


Síntomas correspondientes a la rosácea (*)

  • Tener entre 30 y 50 años. 
  • Antecedentes familiares de rosácea. 
  • Tener la piel clara. 
  • La piel del rostro está permanentemente roja. 
  • Pueden salir espinillas rojas. 
  • Pueden apreciarse pequeños vasos sanguíneos en el rostro. 
  • Se ve aún más rojo, luego de un baño caliente o después de hacer deporte. 
  • A menudo, siente los ojos irritados. 
(*) Sólo un médico puede diagnosticar esta enfermedad. 

El enrojecimiento facial 
La rosácea es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel de la cara, caracterizada por rubor y manchas rojas en la parte central del rostro. La rosácea puede ocurrir en una variedad de diferentes tipos de piel y es muy común en pacientes entre las edades de 30 y 50 años.

Se estima que, alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo, sufren de eritema de rosácea. La rosácea se reconoce desde los tiempos de los antiguos romanos, aunque a veces, los pacientes la pueden confundir con otras condiciones, incluido el acné.

Efectos del enrojecimiento facial 
La rosácea puede comenzar como un enrojecimiento que va y viene, localizado en las: mejillas, nariz o frente. En algunos casos, la rosácea puede también ocurrir en el cuero cabelludo, orejas y ojos. Quienes sufren rosácea, frecuentemente, experimentan escozor y ardor en la piel. 

Con el tiempo, el enrojecimiento puede ser más persistente y pueden aparecer vasos sanguíneos visibles. También pueden desarrollarse pápulas y pústulas (protuberancias y granos)  y, en casos severos, la nariz puede hincharse y llenarse de granos, debido al exceso de tejido. Los episodios inesperados de rubor y enrojecimiento persistente tienen un impacto sicológico negativo y pueden causar ansiedad o baja autoestima entre los pacientes.

Existen cuatro síntomas diferentes pertenecientes a la rosácea

1 Rosácea con Telangectiasis: Caracterizada por el enrojecimiento persistente; y también puede haber vasos sanguíneos visibles.

2 Rosácea Papulopustular: Enrojecimiento de la piel con pústulas o espinillas.

3 Rosácea con engrosamiento de la piel: A menudo, hace que la nariz crezca desproporcionadamente a causa del exceso de tejido.

4 Rosácea ocular: Manifestaciones oculares, tales como ojos aguados y rojos, sequedad, ardor, hinchazón de los párpados, orzuelos recurrentes y potencial pérdida de visión debido al daño corneal.



Aunque la rosácea puede o no evolucionar de un subtipo a otro, cada síntoma individual puede progresar de leve a moderado o de moderado a grave. El diagnóstico y el tratamiento temprano es, por tanto, lo más recomendado.



Factores desencadenantes de la rosácea 
La causa de la rosácea se desconoce, pero en algunos tipos de piel, el factor hereditario es determinante. Según lo que expresan quienes la sufren, hay factores externos que empeoran este enrojecimiento de la piel y es aconsejable evitarlos:

• Luz del sol. 
• Comida picante. 
• Alcohol. 
• Bebidas calientes. 
• Temperaturas extremas. 
• Baños calientes. 
• Ejercicio físico intenso. 
• Estrés emocional. 
• Ciertos cosméticos y productos del cuidado de la piel.

Llevar un registro diario puede proporcionar pistas sobre lo que está provocando la rosácea y puede ayudar a evitar el agravamiento de la condición. 

“La rosácea es una enfermedad que no se puede ocultar. Las consecuencias pueden afectar las relaciones con otros, la vida sentimental, e incluso, la elección de una carrera profesional” -señaló la psicóloga Mónica López, directora del Instituto del Bienestar (IBE) y Miembro de la International Positive Psychology Association (IPPA)- “Si bien esta enfermedad es crónica, hoy día, existen muchas formas de manejarla y disminuir su sintomatología; aportando una mejor calidad de vida e incrementando el bienestar".

Galderma presenta una solución para combatir la rosácea, luego de anunciar la disponibilidad de un tratamiento con Brimonidina, un gel específico para el tratamiento del eritema de la rosácea, aprobado por la FDA en EEUU y la EMA, en Europa. La Brimonidina actúa localmente y se vincula a los receptores alfa-2 adrenérgicos de los músculos en los vasos de la piel. Eso va a crear una vasoconstricción, lo que disminuye el flujo sanguíneo al nivel del rostro. Este medicamento, especialmente desarrollado para adultos que padecen esta enfermedad, actúa rápidamente (en 30 minutos) y puede durar hasta 12 horas.

Este es otro hito más en el contínuo compromiso de investigación y desarrollo de Galderma, para enfrentar las necesidades de los pacientes con problemas de piel. Para la seguridad, la aprobación para comercializar este producto se otorgó, luego de que se revisaran 553 pacientes en un estudio clínico (de fase 3), con un mes de duración. 

Los resultados mostraron que los adultos con eritema de rosácea, que usaron la Brimonidina, tuvieron una significativa reducción de enrojecimiento facial, versus aquellos que sólo se aplicaron un gel común. Además, otro estudio a largo plazo, en 449 sujetos que usaron el producto por más de 12 meses, también demostró que fue efectivo y bien tolerado.

A continuación, los resultados en fotos:
¿Alguna de ustedes tiene rosácea?
¿Han seguido algún tratamiento para combatirla?




CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. tengo mi nariz roja y lo odio!! además con lo perseguida que soy siento que todo el mundo me mira mi nariz, con el frio y el calor extremo tal como dice acá se intensifica y es peor....muero de miedo de pensar que cuando esté mayor la tendré como en la foto..cómo si hay tanta gente en el mundo que lo sufre aun no aparece una cura???!!!

    esa crema la venden en chile??? sabes donde se puede conseguir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está este producto en Chile :) ve y pregunta directamente en el laboratorio Galderma

      Eliminar
  2. Alguien conoce donde dan este tratamiento en Japón o donde puedo comprar?

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top