10 cosas que deben saber las nuevas blogueras

Antes de crear tu blog debes saber algunas cosas...

Hace ya casi ocho años que creé mi primer blog, el cual mantengo en privado entre mi novio y yo. Un año después de eso hice un blog personal, que ya no existe en la actualidad. Posterior a eso fundé BeBloggera junto a una de mis mejores amigas. Actualmente, mantengo otros blogs. 

He tenido y tengo blogs, unos en solitario y otros en conjunto con bellas mujeres, y lo que puedo concluir después de todo este tiempo es que no hay una receta clara o un camino a seguir para conseguir el éxito como bloguer. No hay secretos, la realidad es que los blogs son muy diversos, tan diversos como los dueños o dueñas de esos espacios. A pesar de todo, hay ciertos tips que pueden ser de ayuda para comenzar por este maravilloso y sangriento camino de ser bloguer. En esta columna quiero dejar esos consejos, son tan básicos como las claves y pasos que existen al establecer relaciones de confianza y amistad.


A continuación, 10 tips para todas aquellas y aquellos bloguers que recién comienzan.

Escoger un buen nombre
Antes de comenzar cualquier blog, hay que saber qué nombre le van a poner. Este paso es muy importante, es algo que va a estar siempre. Debe reflejar lo que quieren plasmar en su blog, ya sea personal, un diario, un book de estilo, datos, un blog profesional, etc. Ese nombre tiene que darle una idea al lector de lo que va a encontrar en tu blog, darle una identidad. 

Hay que tomarse tiempo para esa tarea, un buen ejercicio es escribir en una hoja conceptos y frases que engloben el tema de tu blog y luego, jugar con esos conceptos y armar frases o palabras. 


Crear una experiencia
Una de las cosas que me gusta de algunos blogs es que leerlos es toda una experiencia. No son muchos los que usan este recurso, pero es algo que personalmente aprecio. Consiste en crear todo un concepto de lectura, una experiencia para el lector. Pareciera que al entrar a ese blog estas en un lugar específico, tú pasas a ser un personaje y te sientes parte del espacio. 

El primer blog que comencé a leer hace muchos años, fue Desayuno en Pantuflas, era un blog que subía todos los días pequeñas columnas de su autora apodada "Café con tostadas". Ella publicaba por las mañanas, todos los días de forma sagrada, una nota a la hora del desayuno y prácticamente desayunábamos con ella. Los temas eran diversos, entretenidos, desde cosas que le pasaban, hasta charlas con sus amigas, amores locos, etc. La verdad era bastante libre, pero tenía algo que lo hacía bien especial, todo su blog se trataba de tomar un desayuno con la autora. 

Otro ejemplo es un blog muy famoso llamado Ciega a Citas, que luego fue un libro y una serie de televisión. Su autora Carolina Aguirre creó un personaje que contaba la historia de las citas a ciegas a las que asistía, un desafío que se impuso para no tener que ir sola al matrimonio de su hermana quien, junto con su mamá, juraba que iba a morir sola. Carolina también hizo algo parecido con su blog, el cual ya no podemos ver porque lo transformó en un libro.
En fin, no es muy usado pero puede servir cuando quieran hablar de muchas cosas y su blog sea algo más personal.


Blog visualmente limpio
Aunque digan lo contrario, la imagen es súper importante, son muy pocos los blogs famosos que no usan una buena imagen, los hay, pero son como uno en un millón, es casi como sacarse la lotería o ser una fashion blogger famosa. Para el resto de los mortales queda trabajar en la imagen de sus blogs. 

La imagen tiene que ser limpia para que resulte fácil de leer, ojalá usar un fondo blanco y tener una buena estructuración de los espacios y botones. También es muy sabido que el uso de imágenes de alta calidad y que llamen la atención hace que tu blog sea atractivo. A veces no se aplica mucho para aquellos blogs que son muy buenos en escritura, con una literatura potente o un talento de la ficción, en este tipo de blogs no son tan necesarias las imágenes, pero sepan que siempre ayudan.


Ser amable (si lo eres)
He visto muchas veces notas relacionadas al blogging donde recomiendan ser amable, o "BE NICE". La verdad es que yo no voy a decirte que lo seas, sé NICE cuando de verdad así lo seas en tu vida tras el blog, al menos que crees un personaje, que no eres tú, que es agradable. 

Definitivamente a un gran porcentaje de gente le gusta leer una columna divertida, alegre y donde la autora es muy pero muy agradable, como si fuese tu mejor amiga, de esta forma pueden despejar un poco sus mentes y salir de rutina diaria. A estos blogs seguro les va a bien, pero OJO, con todo esto de la exposición en las redes sociales tu personalidad queda al descubierto, es casi como el "reality show" de Internet, EL GRAN HERMANO DE LAS BLOGUERS, así que si eres nice en tu blog, que sea porque de verdad lo eres, no finjas, créanme cuando digo que nos vamos a enterar si eres una idiota. 

Es más amada una persona auténtica e idiota que una persona que finja ser tu amiga. De hecho hay blogs con personalidades, ya sean personajes reales o creados por el autor, que son bien irritantes y peleadores, y adivinen,  les va muy bien igual, incluso mejor. Es por eso que yo digo, SÉ ORIGINAL, SÉ ÚNICA, lo que me lleva al siguiente punto.


Ser tú misma
A nadie le gusta la gente que aparenta ser lo que no es. En algún momento tu verdadera personalidad va a salir a flote. Cada bloguer es única, no trates de copiar al resto de las colegas, si a ella le resultó algo especifico no quiere decir que a ti te va a resultar de igual forma. Ser auténtica se agradece.


Escribir bien
Yo no soy ninguna experta de la escritura, de hecho cuando comencé mi primer blog era pésima escribiendo, incluso me da vergüenza leer los escritos de esa época, son horribles, pero todo es cosa de práctica y dedicación. No hay nada más terrible que leer algo mal escrito, con faltas de ortografía y palabras abreviadas. 

Usemos el lenguaje como tal, por algo existe la escritura como la conocemos desde siempre, si les cuesta escribir o no son Jane Austen, pidan ayuda, díganle a alguien que sepa más que ustedes que revise sus entradas. También pueden leer en voz alta sus textos y usar a un nuevo mejor amigo: DON CORRECTOR. O a su primo GOOGLE. Ya van a ver que día a día irán mejorando, pero preocúpense y sean profesionales.


Ser profesional
Con esto me refiero a que se lo tomen en serio, si van a escribir tienen que escribir cada cierto tiempo, deben establecer qué días y cuántos post a la semana van a publicar, incluso a qué hora van a salir publicados. Tengan en cuenta también qué temas van a tratar y en base a eso, elaboren etiquetas que sean parte de la estructura del contenido de su blog, deben darse el tiempo para hacerlo, dedicarse y cumplir sus propias metas, tengan objetivos semanales, mensuales y anuales, como si se tratara de un trabajo, solo que este lo crearon ustedes y lo desean hacer de verdad.


Paciencia ante todo
Si el fin es hacerse conocida o saber si al menos les está leyendo un simple mortal del otro lado de la pantalla, hay que ser paciente. Los seguidores o lectores no llegarán de un día para otro, al menos que de verdad sea un gran artista, tenga una buena red de contactos, sea famosilla o amiga de famosillos y tenga mucha pero mucha suerte. 

Por lo general el camino es más lento para algunas que para otras, a veces la paciencia es fundamental, hay que sacar de la cabeza el autosabotaje de decirse o preguntarse "por qué el blog de ella tiene más comentarios, visitas o seguidores que yo", eso no sirve. Recuerden que esto no se hace para ser famosa, esto se haces porque te gusta. Si la fama viene como postre, bienvenida sea, pero cuidado con la fama, tal vez toquemos ese punto en otro post. 

Por lo tanto, si eres paciente y te quieres hacer conocida, entonces tienes que ser sociable.


Ser sociable
No confundir ser sociable con tener mil amigas y ser simpática, me refiero a conversar, responder comentarios, visitar otros blogs, comentar otros blogs que les gusten, etc. Al igual que ustedes, las otras bloguers también buscan socializar un poco, o mucho, ahí verán. Para conversar no hay nada mejor que usar las Redes Sociales, piensen en crear una página de su blog en Facebook o Twitter por ejemplo, o en usar Instagram y mostrar su vida, ya sea como su blog o como persona

Coloquen en su blog los iconos de sus RRSS de forma visible y conversen con sus lectores o lectoras.


Apasiónate 
Esto de los blogs es como tener un amante, hacer un deporte extremo, comer azúcar o grasa y tantas otras cosas que nos apasionan en la vida. Puedes amar a tu blog, pero a veces el amor no es suficiente, puedes acostumbrarte y quedarte en los laureles. Hay periodos difíciles donde falta la inspiración, no sabes qué escribir, te decepcionas porque no logras muchas cosas, en esos momentos debemos recordar que esto lo haces por nosotras mismas, "es a mi a quien me gusta escribir y lo necesito". Por lo tanto hay  que apasionarse con esta profesión para no dejarla de un día para otro, debemos ser perseverantes y sentir pasión de ser una bloguer.

Seguramente se me quedaron varios tips más a considerar para las que quieren comenzar en el mundo de los blogs. Espero les sirvieran estos consejos. Si tienen más pueden agregarlos en los comentarios y, si tienen dudas sobre blogging pueden escribirlas en los comentarios y así puedo hacer más entradas como esta.


Pregunta: ¿Qué es lo más difícil de ser blogger? o ¿qué es lo que ha sido más difícil para ti?

Nos vemos en otra entrada...

PD: para más consejos y tutoriales para bloggers lee más acá o aquí.







CONVERSATION

23 ya son Blogger@s:

  1. Mi blog, es uno de los tantos personales,hablo de todo y aveces soy un poco ñoña :D me encanta leer otros blogs y asi he ido aprendiendo, tambien a travez de instagram sigo a otras bloggeras y compartimos experiencias o que se sho! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio y dejar tu comentario !!! besos

      Eliminar
  2. En mi blog faltan los iconos a las Redes Sociales(es que no sé ponerlas). Y como a toda bloger me gusta que me comenten en los post.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regina, gracias por comentar, en cuanto a los botones de rrss, acá te dejo un tutorial que hice hace algún tiempo, http://www.bebloggera.com/2011/08/tutorial-como-incrustar-los-botones-de.html

      Eliminar
    2. en cuanto a los comentarios, tratare de hace una columna al respecto, saludos y muchas gracias :)

      Eliminar
  3. Lo más dificil de repente es tener entradas que sean interesantes para otras personas , sobre todo cuando tienes un blog personal y hablas de cosas que te gustan, porque no son los mismos que todos pueden tener. Igualmente, la falta de comentarios es un poco decepcionante, porque es uno comienza a creer que no es interesante porque no tiene comentarios de las personas, por eso que entre bloggeras deberíamos tener una empatía con respecto a ese tema y si compartimos nuestros blogs, tratar de dejar al menos un comentario respecto a la entrada. No en todos naturalmente, pero si encontramos algo interesante, dejar el comentario al respecto.
    De todas maneras, estos tips son muy buenos Dany y que bueno que compartas la experiencia con nosotras. =D

    http://pameliry.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro pame, as+i es, a veces la ausencia de comentarios que fustra, pero para eso hay que partir dando el ejemplo, si sigues ciertos blogs y encuentras algo interesante entonces hay que comentar de esta forma recibir comentarios a cambio!!!!!

      Eliminar
  4. Bueno, lo mas complicado fue tener un blog que realmente me agradara y con el que me sintiera comoda. Vengo en este mundo desde hace cuatro o tres años y solo hasta ahora me he organizado de forma debida con mi amado blog, que es algo mesclado de opiniones personales e historias de la vida real.
    Estoy realmente contenta, muchos de los tips que has dado los he aprendido, algunos de ellos, casi que con sangre. Ahora que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que eran necesarios y aunque no soy famosa en el mundo blogger me siento satisfecha con lo que he logrado.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por responder Derly, me alegro que los tips sean de ayuda, que bueno que estas contenta con tu desempeño actual, la verdad es duro ser blogger :) es un trabajo como cualquier otro, y hay que seguir siendo perseverante y fuerte!!! besitos

      Eliminar
  5. Yo empecé hace unos meses con un blog sobre moda y belleza. Al principio era complicado, estaba escasa de ideas... pero tuve la yuda de mi pololo que siempre me dio ánimo. Hoy todavía soy principiante, pero ver que cada día hay un pequeño grupo de personas que me leen me hace enteramente feliz, porque a mí me basta que mi blog le guste al menos a una persona para que valga la pena. Así que a darle!!

    http://dicelaclau.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que dices, esa es la aptitud, muchas gracias por comentar y animo en todo lo que le dedicas a tu blog

      Eliminar
  6. Muy buen post, súper completo. Lo cierto es que la constancia y la paciencia son dos de las virtudes en esto del blogging. A veces se hace cuesta arriba pero el pensar que sólo una persona se entretiene o encuentra algo útil en tu contenido merece la pena. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que cuesta, pienso que es lo más difícil de todo, ser constante, tener y darse el tiempo, ufff
      gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola!!
    como toda nueva , me intrigó leer esto , así que aquí estoy.
    Al fin me decidi a tener un blog estable ( había tenido otros antes pero no del todo comprometida con ellos y de temas muuuuy variados) ahora intento escribir de cosas que me parece bueno compartir o comentar y con pequeñas reseñas de cosas que he ido comprando y eso. No sé si busque algo muy "fama" o provechoso de esto, pero me gusta compartir ideas así que en esto estoy ahora :D
    Super bueno este tema y trato, y seguiré tratando de seguir todos estos puntitos por que son bien útiles.
    Saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, espero te vaya muy bien, compartir lo que sale de nuestro corazón y cabeza es la mejor terapia y el mejor valor de un blog. Espero que leas las próximas columnas.

      Eliminar
  8. Lo que mas me ha costado es dedicarme un tiempo. Hace un par de dias cumpli un año de ser mamá y llegó el momento de retomar. Tengo muchas ideas pero volveré a lo basico: a ser yo misma, la mujer pensante, luego la mamá y esposa para mezclarlo en el blog.
    Gracias por el refresh y eso para que se note que este post no es solo para las nuevas, es tambien para las que volvemos.
    cariños

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Bueno me encanta tu blog, la verdad es que me ha ayudado mucho a la hora de abrir mi blog, tus consejos me han ido muy bien, enserio, muchísimas gracias! Y bueno siguiendo uno de tus consejos aqui te dejo mi blog para que le heches un vistazo y me sigas!! Me harías muuy feliz!! Muchísimas gracias por todo!! Besoos!! loslibrosabiertosdelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu manera de decir las cosas, hay muchas cosas que estoy aprendiendo mucho ahora y no al inicio de mi blog. Pero nunca es tarde para aprender e ir por el cambio.

    La verdad que esto es como tener un amante, cada día te entregas más y más.

    ResponderEliminar
  11. Yo apenas voy empezando nuevamente con mi blog, y si es de mucha paciencia, un poco decepcionante al principio, pero con ganas de mejora cada vez mas.
    Apenas estoy aprendiendo a como manejar el blog.
    Muy buenos datos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este post! Estoy en proceso de creación de un blog y me ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  13. assemblandoli in lussuose casse create dalla firma Dennison e da altri gioiellieri dell'epoca che vendevano i primi orologi da polso personalizzandoli con il proprio marchio. Replica di Tag Heuer I primi orologi prodotti dalla Wilsdorf & Davis erano marcati "W&D" (sigla visibile all'interno della cassa).

    ResponderEliminar
  14. These Are Some Of My Favorite Quotes From Herve Peugnet, The Creator Of Herve Leger Gown,They Explain Exactly Why So Many Women Love These Form-Fitting Dresses.Herve Peugnet Has An Extremely Impressive Fashion Resume. At The Early Age Of 23, Fashion God, Karl Lagerfeld Recognized His Talent And Took Him Under His Training. During His Career, He Has Contributed To The Designs Of Chanel, Lanvin, Fendi, Diane Von Furstenburg, Chloe And Swarovski.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top