Work and Travel en Estados Unidos, sólo para universitarios

Si te gusta viajar y aún estás en la universidad, quizás ya hayas oído hablar sobre los famosos programas “Work and Travel”, esos que te permiten viajar a Estados Unidos a trabajar en un centro de esquí durante tus vacaciones de verano mientras mejoras tu inglés y conoces personas nuevas, muchas de las cuales se convertirán en tus amigos de por vida.


Es probable que algunas de las agencias que ofrecen estos programas —donde prometen conectarte con los empleadores y procesar tus papeles con la embajada de Estados Unidos en tu país— ya hayan visitado tu campus. Si has pensado en participar, o si no sabías que esta opción existía y te interesa saber más, hay unas cuantas cosas que deberías tomar en consideración:


1
Elige tu agencia con cuidado

Si bien los programas Work and Travel no requieren una agencia intermediaria —la visa J-1 se puede solicitar directamente a la embajada de Estados Unidos— la mayoría de los centros de esquí sólo contratan extranjeros por medio de una de ellas, por lo tanto usarlas es la forma más segura y expedita de garantizar que tu visa sea aprobada. Es importante, sin embargo, que elijas una agencia con prestigio —aunque signifique pagar una cuota más elevada— ya que son las que trabajan con los mejores centros de esquí y son las que garantizan una mejor experiencia. En Chile, dos agencias conocidas son USE Chile y WEUSA.


2
El programa requiere una inversión inicial

No sólo las agencias cobran por conectarte con los empleadores, sino que además debes pagar a la embajada por emitir la visa J-1, comprar el pasaje, contratar un seguro de salud —que debe incluir accidentes por deportes extremos— y tener a tu disposición los recursos para tu primer mes de estadía (arriendo, alimentación, transporte). La idea es que con tu trabajo recuperes la inversión inicial, pero esto no es una garantía. Por lo tanto, mi recomendación es hacer este viaje por la experiencia y no con la idea de ganar plata. Usualmente todos recuperan la inversión, pero son pocos los que vuelven a su país con ganancias significativas.



3
Haz las preguntas correctas a tu agencia

Las agencias siempre van a decir que todos sus empleadores son excelentes, pero la verdad es que no todos ofrecen los mismos beneficios. Al momento de elegir, asegúrate de preguntar si tu empleador ofrece alojamiento —buscar casa en internet es una receta para que te estafen— si ofrece transporte desde tu alojamiento al lugar de trabajo —caminar con -20 °C no es buena idea— si ofrece asesoría para conseguir tu Social Security Card —sin la cual no puedes trabajar— si tiene convenio con algún banco local para que puedas abrir una cuenta y depositen ahí directamente tu sueldo, y si te da pase de esquí gratis —la mayoría lo hace.


4
Conoce tu nivel de inglés

Para poder participar en estos programas, un nivel de inglés conversacional es un requisito excluyente. Sin embargo, no todos los niveles de inglés tienen acceso a los mismos trabajos. Si tu nivel de inglés es bajo, tu trabajo no va a involucrar relación con el cliente y puede ser menos satisfactorio que el trabajo que obtendrías con un mejor nivel de inglés. Si tu preocupación es exclusivamente monetaria, sin embargo, ten en consideración que los trabajos de mucama son de los que mejor pagan.



5
Esquía, esquía, esquía, pero con casco y protecciones

Si no sabes esquiar, toma clases —muchos empleadores ofrecen 5 clases gratis a sus empleados— y compra tu equipo en tiendas de segunda mano; arrendar es muy caro y comprar equipos nuevos es innecesario si no tienes experiencia.

Si decides pasar tu verano en la nieve, lo más importante es que vayas preparada y con buena actitud. Recuerda que allá habrá cientos —o miles— de jóvenes en tu misma situación, y lo más probable es que esta sea una experiencia inolvidable y maravillosa. Si eres universitaria menor de 28 años, ¡anímate a investigar esta opción para tu próximo verano!





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Mi mas sincera enhorabuena por tu blog.

    PABLO

    ResponderEliminar
  2. Si decides practicar snowboard y subir un día a la sierra a probar, debes de equiparte con todo el material necesario. Si no dispones del material en el centro de esquí te prestarán una tabla de snowboard, casco, protecciones y la ropa adecuada para practicar este maravilloso deporte.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top