Ruta a Lo Vásquez en bicicleta

Hace muchos años que tenía las ganas de hacer la ruta a Lo Vásquez en bicicleta, pero debo confesar que había una cuota de miedo por la distancia, que me hacía no coordinar la travesía y quedarme en "el otro año sin falta" y nunca concretaba... hasta ahora.


Más o menos dos semanas antes les planteé la idea a un par de amigos; busqué en Google Blogs y páginas que hablaran al respecto, y empecé a interiorizarme en el tema. Busqué cuáles eran los mejores horarios para viajar, qué había que llevar y mandé mi bicicleta a hacer una mantención para que estuviera perfecta para ese día. Finalmente quedamos en que nos juntaríamos en la Alameda a las 11 de la noche (para salir a las 12) el miércoles 7 de diciembre, ya que según la UOCT (unidad operativa de control de tránsito) la carretera estaría cerrada hasta las 7 de la mañana y calculando que nos demoraríamos unas 6 horas, por ser la primera vez, la idea era llegar de amanecer, descansar un rato y volver en bus a las 7 de la mañana cuando abrieran el camino.

Cuando llegué a la Alameda me llevé la sorpresa de que estaba lleno de bicicletas que iban al mismo destino, algunos grupos grandes, otros pequeños, otros solos, pero todos en la misma dirección así es que ya era motivador ver que iríamos con tanta gente.

Llegué al lugar donde nos juntaríamos, revisamos las bicicletas, las luces, nos prestamos cosas unos a los otros, nos tomamos las fotos de rigor y partimos. Al principio íbamos conversando todos juntos, pero después de un rato nos empezamos a separar en base al ritmo de pedaleo de cada uno (nunca nos quedamos solos, pero sí de dos o tres) por lo que cada ciertos ratos nos deteníamos para juntarnos todos nuevamente.

Nunca había andado tanto rato en bicicleta sin interrupciones, acá no había semáforos ni autos por los cuales preocuparse, así es que uno podía andar tranquilamente y sin parar en ningún momento por lo que el camino se hacía mucho más placentero de recorrer. A mí opinión, lo más complicado fueron las subidas del Túnel Zapata, de la Cuesta Barriga y la última curva antes de llegar a Lo Vásquez, pero había mucha gente que en esas partes se bajaba de la bicicleta y la subía caminando; acá nadie competía con nadie ni había reglas ni obligaciones sobre cómo hacerlo, el objetivo era simplemente llegar.

¿Lo mejor? Claramente las bajadas después de tan terribles subidas y la pasada por los túneles que fueron como de película; y al final, ver cómo se iba haciendo de día casi al mismo tiempo en que íbamos llegando a la meta.

Cuando llegamos al santuario (en realidad es imposible llegar directo, se para un poco antes), nos juntamos a conversar la experiencia, nos cambiamos ropa, comimos chocolates y otras cosas que habíamos llevado para el camino, elongamos un rato y después nos fuimos directo a buscar un bus que nos llevara de regreso. Habíamos cumplido la meta y ya íbamos planificando que el próximo año podríamos llegar hasta Valparaíso.


Mis tips

  • Llevar una muda entera de ropa para cambiarse al llegar, incluido el cortaviento y la ropa interior.
  • Irse no tan abrigado (camiseta manga larga, cortaviento, calzas 3/4, bandana) y antes del primer túnel abrigarse un poco más porque al salir el frío es terrible.
  • Usar zapatillas de cuero; con las de running pasa el frío y, por lo menos a mí, se me enfriaron los pies.
  • Llevar cargador portátil; yo iba usando la aplicación que informa el kilometraje y la velocidad y se me acabó la batería antes de llegar, por lo que el cargador me salvó de quedarme incomunicada.
  • No llevar tanta comida, en realidad ni siquiera dan ganas de comer, yo me traje de vuelta casi todo lo que lleve.
  • Llevar el líquido necesario para el principio, después si hace falta en el camino venden en todas partes.

Lo malo
La cantidad de basura que deja la gente en todos lados. Dejen un espacio en sus mochilas para traérsela de vuelta o botarla en el camino.


Lo peor
La UOCT no cumplió con el horario establecido para los cierres y aperturas de las rutas, por lo que tuvimos que esperar hasta las 09:30 para poder irnos. A esa hora, después de no haber dormido toda la noche, estar cansados y con frío, no fue muy agradable. Sería bueno que para la próxima vez cumplan con ese punto en beneficio de quienes nos organizamos en base a la información entregada y no que favorezcan a los que no se organizaron y les dio lo mismo la hora establecida. Vimos a mucha gente llegando recién a esa hora por lo que claramente por culpa de ellos no se cumplió con el horario. Para variar, por culpa de gente irresponsable y que no respecta pagamos los que sí lo hicimos.

Ahhhhh, terminamos los 80K en 5 horas, por lo que nos demoramos menos de lo esperado. ¡Buenísima experiencia y con ganas de repetir el próximo año!





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Las personas amantes del ciclismo que lo practican, ya sea de forma amateur o profesional, deben de equiparse con una buena bicicleta de montaña y la ropa necesaria.
    Si no disponen de la equipación o la que tienen se les ha quedado pequeña, deben de acudir a una tienda especializada en ciclismo y elegir los maillots que más les gusten.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top