#justiciaparacholito, los casos de maltrato no pueden quedar en el olvido por eso salimos a marchar por justicia

Cholito fue maltratado el pasado 6 de junio a palos durante 30 minutos, aunque suene increíble la verdad es que a mi ya no me impresionan estos hechos de violencia contra los animal. Mal está que no me impresione pero esa es la verdad, el mundo cruel y la vez bondadoso en que vivimos está lleno de historias como las de Cholito y de gente bondadosa que todos los días sale a la calle a salvar un anima que en algún momento o en la actualidad es responsabilidad de otro u otros.

Arte de Saotome Nanda

El sábado pasado estaba navegando por Facebook cuando en uno de los tantos grupos de animalistas de los cuales soy parte, habían compartido recientemente un vídeo sobre la golpiza de la cual fue víctima el perro Cholito, la testigo que grabó dijo sentir ruidos en la Galería Cristal, ubicada en el barrio Patronato en Santiago de Chile, y capturó algunos segundos del maltrato del can, luego no se logran ver más detalles pero se escucha como la joven increpó a la abusadora de nombre Joseline Cataldo, quién aniquilaba a palos a Cholito mientras su pareja, Marcelo Cabrera sostenía con una cuerda al perro. El video sin duda es brutal a pesar de no durar mucho. Se sabe que el acto duró cerca de media hora y luego la pareja tomó a Cholito, lo subió a un auto y se fue. No se conoce el paradero de Cholito desde entonces, animalistas acudieron a recorrer algunos sectores para ver si lo encontraban vivo o muerto. 

En fin, la pareja y su versión trata de que ellos fueron contratados por la dueña de la galería para que se deshicieran del perro, anteriormente su compañero Cafecito, del cual tampoco se sabe su paradero, probablemente también fue una victima más de este caso de hechos desafortunados, ya que desapareció luego que se lo llevaran en un vehículo

Joseline Cataldo quien dice estar arrepentida

Cafecito y Cholito eran los perros de una familia China que los adoptó pero que luego de morir su hijo decidieron irse de la galería y los dejaron abandonados a su suerte. Cholito no tenía mucha movilidad ya que sufría de sus caderas tras ser atropellado hace algún tiempo, por lo que moverse del lugar no era opción, además junto a su compañero no salían de ahí ya que me imagino pensaban que en algún momento volvería su familia adoptiva.

Después de conocer un poco los hechos de este caso, debo reconocer que estoy contenta de que tomara tal importancia en los medios, la viralización de la historia logró magnitudes que no había visto antes, es triste decirlo pero hay muchos casos de esta índole que quedan en el olvido simplemente cerrando el Facebook y haciendo la vista gorda al maltrato en general. Y es que nadie quiere saber o ver cosas así pero con Cholito fue distinto, se generó una conciencia colectiva a nivel nacional y probablemente ya esté siendo noticia en otras partes del mundo. 

En Chile no contamos con leyes de tenencia responsable y no se han penado con cárcel casos de maltrato, solo recuerdo haber visto a una persona condenada con pena de cárcel bajo la legislación vigente, todo el resto se paga con multa. Es hora de que tengamos leyes contra el maltrato animal, el cual no solo se trata de maltrato físico sino que psicológico, además hablamos de abandono y omisión también. Necesitamos leyes que hagan pagar a los responsables de estos actos y nos acerquen un poco a las sociedades desarrolladas donde se cuida la vida por sobre cualquier cosa, la vida digna.


De los abusadores solo puedo decir que aunque estén muy arrepentidos y que expresen que no saben por qué hicieron lo que hicieron, la verdad es que no hay escusas que valgan, no me trago nada de lo que puedan decir. No puedes ser inconsciente de lo que haces por 30 minutos, es una brutalidad pensar que alguien no sabe lo que hace por media hora, eso queda para gente mentalmente enferma, el resto es de verdad pura maldad y violencia. Soy consiente además que personas así son un peligro para todos, no solo para los perros sino para cualquier ser humano, personas así no pueden andar con libre albedrío, primero será un perro ¿y luego qué?, además entre más inocente es la víctima peor es el crimen, un animal que no tiene voz ni siquiera se puede defender, ellos son silenciados cada día y nadie se entera de eso.


Lo bueno es que mucha gente se ha organizado para defender y concientizar actos de maldad y maltrato a través del caso de Cholito, con marchas, funas a los agresores, firma en la causa de change.org y muchas cosas más, hasta un abogado ofreció tomar el caso de Cholito y el alcalde del sector dice tomar cartas en el asunto. 


Veamos en qué va a terminar todo esto, solo espero que no quede en el olvido y se haga #justiciaparacholito.



Dejar invitados a todos los chilenos que se puedan unir a la marcha que se efectuará mañana domingo 15 de enero a las 11 am, con el objetivo de cambiar la ley que protege a los animales, "No más maltrato a los sin voz", ya basta de abuso, de abandonos ya sea fuera o dentro de los hogares, hay que hacer algo.

Respecto a la manifestación:

Cuándo: mañana 5 de enero a las 11 am
Dónde: en las principales plazas de tu ciudad, en Santiago en plaza Italia.

Quiero dejarles un timelapse de Saotome Nanda en homenaje a Cholito






CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Lo que le pasó a Cholito y a su amigo perro es un reflejo de una realidad aterradora en nuestro país. No solo hay personas que no aprecian a los animales si no que los torturan. Tanta maldad y cobardía nunca las voy a entender. Toda la razón tu post esto no puede quedar en el olvido y todos debemos hacer algo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top