A celebrar nuestro día

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para celebrar la feminidad, conoce el origen de esta celebración.




Cada 8 de marzo se conmemora la acción ciudadana que, en 1917, iniciaron grupos de mujeres por la conquista de los derechos universales y el reconocimiento social, lo que sirvió de base para el paulatino surgimiento de las reivindicaciones femeninas luchadas y esperadas por generaciones.

Desde ese entonces, la mujer se ha hecho visible a través de hechos decisivos en la esfera social y profesional. Sobre todo en algunos sectores en los que no tenía acceso, como por ejemplo, el mundo de la ciencia médica.

Desde el Siglo II antes de Cristo,mujeres como Aspasia, Trotula de Salermo, Hildegard De Bingen, Jacoba Felice, Marryu Anning, Maud Menten, Gerty Theresa Cori, Barbara Mc Clintock, Rita Levi, Rosalind Franklin, Rosalyn Yalow y Christiane Nüsslein-Volhard, se han destacado por sus aportes al mundo de la medicina, avances que sin duda han contribuido a preservar la supervivencia humana.

Ahora bien, es necesario destacar que más allá de la ciencia, en lo cotidiano, la mujer es pieza fundamental para la preservación de la salud. Sus cuidados, su enseñanza y su ejemplo, son fundamentales como elemento multiplicador del bienestar. Algo tan simple como los cuidados prenatales (buena alimentación durante la gestación) y posnatales, el garantizarle un plan de vacunación a sus pequeños, la lactancia materna en los seis primeros meses de vida, transmitirle y procurarle buenos hábitos alimentarios, dar el ejemplo a través de lo que come y cómo se ejercita, inculcarles el movimiento y no los juegos sedentarios, marcan la diferencia en cuanto a la calidad de vida de los adultos del futuro.

Por eso, hoy celebramos junto a ti mujer, ser excepcional por la cantidad de roles y responsabilidades que te ha tocado cumplir, tu existencia, una celebración más que merecida porque a pesar de las adversidades has sabido librar la batalla con mas aciertos que pérdidas.

Por un mundo más justos, por oportunidades iguales de genero, por la igualdad que merecemos en condiciones y oportunidades, solo pedimos lo justo.
¡Feliz día!





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top