5 beneficios de leer para tu salud

Si hay algo que agradecer a los hipster, es traer de vuelta la lectura a nuestra generación sin caer en el prejuicio de la ñoñez.

Porque aceptémoslo, leer es más que rellenar tiempo muerto, leer es una introspección a ti misma y un regalo para ti, es una forma más de alimentar el alma y tu mente. Es una forma de vida, porque una vez que te encuentras con ese libro que despierta la chispita por encontrar nuevos mundos en un mar de páginas, ya no hay vuelta atrás. Leer es una de las adicciones más sanas que existen. 



Y si aún no te animas a hundirte en historias infinitas, o la rutina no te deja abrir ese libro que tienes pendiente hace mil años, aquí sabrás por qué debes retomar el arte de la lectura.


1 Reduce el estrés
Leer es entrar a un paréntesis que te aleja por un tiempo de tus problemas, pasas a nuevas historias que demandan concentración. Al leer, cambias el foco de atención a nuevas narraciones de interés, lo que provoca que te relajes, disminuyendo tus niveles de cortisol, la hormona que se libera con los niveles de estrés. 


2 Disminuye el riesgo a padecer Alzheimer
Se ha comprobado que la lectura es, junto a otras actividades como el puzzle o el sudoku, una forma de entretención que fortalece el tejido del cerebro y sus conexiones neuronales, retrasando enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia. 



3 Estimula el desarrollo cognitivo
Esto está más que declarado, leer genera el fortalecimiento de la actividad cerebral generando nuevas conexiones neuronales. Diversos estudios afirman, que realizar esta actividad con frecuencia provoca que el hemisferio izquierdo del cerebro active diversas áreas cerebrales estimulando el aprendizaje, la memoria y la imaginación.


Ayuda a regular las horas de sueño
Los ritmos circadianos son los cambios que experimentamos en nuestro cuerpo a lo largo de las 24 horas del día controladas por la luz y la oscuridad de la noche. Dormir es una de las actividades más vitales de este ciclo, y producto del uso de dispositivos electrónicos antes de las horas de sueño, como el celular, el computador o la televisión, el ciclo, y por ende nuestro organismo, puede verse afectado.

Al remplazar la luz de las pantallas tecnológicas por una luz tenue y un buen libro, te preparas para reponer de una mejor forma tu cuerpo y apoyas los procesos que este realiza en tus horas de sueño. Como resultado: despiertas de un sueño reponedor, tu organismo funciona mejor y tu calidad de vida mejora.



5 Contribuye a una mejor inteligencia emocional
Una de las zonas que se activan en el cerebro es la materia gris, asociada al razonamiento. Por tanto, la lectura contribuye a una mayor empatía, razonamiento ético, tolerancia y sensibilidades que trae consigo la apertura mental a nuevos mundos, personajes, espacios imaginarios o situaciones alejados a la propia realidad.


Nunca es tarde para comenzar a leer o releer un libro. Enamórate de los clásicos de siempre, vuelve a la infancia con tus cuentos favoritos o tírate a la piscina con nuevos títulos y autores desconocidos, el límite está más arriba del cielo... ¡A leer!





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Leer no solo nutre la mente, también beneficia la salud. Reduce el estrés, mejora la concentración y estimula la empatía. Un viaje literario que fortalece tanto mente como corazón.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top