2017: el año en que denunciamos #metoo


Este año, Hollywood y el mundo del espectáculo se ha quedado impactado por las denuncias de hombres y mujeres hacia distintas celebridades, quienes han abusado y acosado tanto a colegas como a otras personas del rubro. ¿Qué está pasando? Estamos siendo testigos de uno de los destapes más desafortunados, pero a la vez más importantes. Todos se están atreviendo a desenmascarar a personas poderosas e intocables que por años abusaron de su posición contra otros.


Desde que comenzaron las denuncias hacia el productor Harvey Weistein, éstas no han parado, sumando casi 70 acusaciones entre acoso e incluso violación. Pero no ha sido la única persona acusada, sino que esto permitió que otras personas se atrevieran a denunciar a otros personajes del espectáculo, como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Dany Masterson, el productor James Toback y el director Brett Ratner. 

No sólo ha impactado los nombres de las grande estrellas que habrían cometido tan repudiables actos, sino que también los nombres de las víctimas, encontrándose desde actrices que decidieron renunciar al rubro hasta  otras reconocidas incluso  con premios en la industria.

El impacto de las denuncias en el área del cine y la televisión ha trascendido a otros escenarios, en donde mujeres también se han atrevido a denunciar figuras públicas y poderosas. Así también se dio origen al movimiento #MeToo, el que cual se volvió viral en redes sociales, denunciando así tanto el abuso como acoso sexual del cual muchas personas han sido víctimas.



Tan importante ha sido el movimiento, como lo que ha sucedido este año, que recientemente la revista Times le otorgó una portada al movimiento, reconociéndolo como personaje del año 2017 ("Person of the year"). Además de esto, reconocidas actrices se han adherido al movimiento, adelantando que a la temporada de premios del año 2018 irán simbólicamente vestidas de negro como forma de protesta y para promover la igualdad de género.

Dos cosas sabemos, la temporada de premiaciones dará mucho que hablar. Esperamos oír todos los discursos que se darán en cuanto a los hechos que han ocurrido. Por otra parte, este ha sido un año de liberación por medio de la denuncia activa. Celebramos el que muchas y muchos se atrevan a hablar por medio de la denuncia para desenmascarar personajes abusivos, y al mismo tiempo apoyamos a quienes aún no se atreven a hacerlo. Nadie está obligado a alzar la voz, pero esperamos que cualquier persona que está siendo víctima en estos momentos, sepa que no está sola y que alrededor hay muchas personas dispuestas a ayudar y apoyar, ya sean cercanos, profesionales o incluso desconocidos.







CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top