Espacio M: El "SLOW" Mall

Por Ajonjolí desde Chile 






Este fin de semana junto a mi nuevamente pololo Tempura visitamos el famoso “Slow Mall” ubicado en la esquina de las calles Morande con Compañía. Ibamos tan emocionados porque por un lado yo quería ver si efectivamente este centro comercial al tener la palabra “slow” era en relación de este movimiento que comentamos hace unos días. (Leer nota Movimiento Slow) y por el otro Tempura necesitaba ir a ver la arquitectura que tenía, ya que como muchos saben parte de su fachada es un edificio patrimonial.
Cuando llegamos al lugar una hermosa fachada restaurada nos da la bienvenida. Ahí imaginamos que lo que venía era simplemente un deleite para nuestros ojos así que ambos sonreímos como niños viendo una tienda de golosinas. Ingresamos y el pasillo hizo que Tempura solo dijera: “La raja!” y fuera comentando parte del trabajo que tuvieron que hacer arquitectos para llegar a esa conclusión en el diseño. Eso fue solo en el pasillo de ingreso, ya que una vez que nos adentramos de lleno al excelentemente llamado “mall” nuestra sonrisa se desvaneció.


Chic@s “Mall slow” no  solo produce una falta de concordancia en el nombre sino también en su concepto. La verdad su nombre real es “Espacio M”, que le queda mejor. Pero siento que en este mundo, por no solo encasillar a Chile, mal ocupamos palabras que “están de moda” sin preocuparnos que hay detrás de ellas.


Por lo que pudimos aprender con mi nota anterior la palabra “slow” no es simplemente una palabra en ingles que significa algo determinado sino que trae consigo un concepto o porque no decirlo, un estilo de vida. Comer slow, caminar slow, vivir slow tiene un fondo y claramente hay muchas personas que lo comprenden. De hecho fue tema durante el fin de semana porque ambos discutíamos y tratábamos de interiorizar este nuevo descubrimiento para implementarlo, simplemente lo adoramos. Y cuando entras en este centro comercial que ocupa esta palabra tan en boca de los entendidos vendiéndote “la pomada” de que es un espacio para relajarse con una experiencia única, piensas: Wow! Chile va caminando a algo similar! Pero claramente deberías pensar: Claro! Es solo marketing y bullshit!.


Este espacio es simplemente un mall con otro nombre y con una parte de su fachada muy hermosa. Una vez que salí de ahí sintiéndome decepcionada comencé a torturarme por lo ingenua que fui ya que claramente si la palabra “mall” está junto a la palabra “slow” lo que menos tenía era el concepto mencionado anteriormente, ya que dudo que los que siguen rigurosamente el movimiento slow se adentren en un mall. La única diferencia con el resto es que tiene menos tiendas…..esta en el centro y eso. Yo no le encontré mucho la verdad y decidí escribir sobre el a propósito de lo aprendido anteriormente.


Investigando sobre el encontré que en muchas páginas de información nacional lo describían como algo único en Chile. Es más en el diario La Tercera online podemos encontrar el siguiente párrafo: El estilo slow, que también se utiliza en el diseño, apela a la reutilización de espacios públicos y a la ralentización de las actividades cotidianas. En el caso de los centros comerciales se complementa con una decoración neutra y poco llamativa, subrayando la idea de que las personas van al lugar para adquirir un producto y no para consumir. "Comprar es una experiencia emocional regeneradora que da bienestar a quien la realiza. “ Publicado el 27 de noviembre del 2011.


La fachada es lo único patrimonial que tiene, si ingresamos al edificio y nos perdemos en su interior solo vemos un diseño típico de un centro comercial. Por fuera lo podemos rodear y perder esta hermosa fachada cuando llegamos al pasaje interior, la fachada dura lo que dura la esquina de Morande con Compañía, por esta última va saliendo a la luz su real estructura moderna desaprovechando la callecita interior.


Aprovecho de hacer un llamado, no ensuciemos hermosos conceptos por que la palabra está de moda. Si hacemos algo hagámoslo bien, investigando, leyendo y sobretodo respetando.




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. o yo tenia muchas ganas de ir. Y que onda las tiendas ???

    ResponderEliminar
  2. Cuando fui por lo menos el 70% de las tiendas estaban cerradas, en proceso de construcción y algunas pocas estaban operativas. Las que habían la única que encontre interesante, porque me gustan, fue de una libreria. :( de todas maneras las que quieran conocerlo vayan! esta es una opinión muy personal y quizás cuando ya este en funcionamiento un 100% vaya a darme otra vuelta a ver que tal. pero esta abierto desde marzo y estamos a mayo y aún faltan muchas tiendas por abrir....cuek!

    ResponderEliminar
  3. ahora están casi todas abiertas, un 90% aprox.

    ResponderEliminar
  4. tiene una luz muy adecuada, los logos de las tiendas son pequeños, además forma parte de recuperación patrimonial de santiago centro, es una mall de barrio, tamaño amigable,...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top