Queja contra los medios



Leyendo y viendo tanto prensa internacional como nacional se puede notar la gran precariedad de ésta última. No sé si es un problema de los periodista, del diario en cuestión o del canal, o de todos los chilenos que no se nos muestra realidades de otras partes del globo. Todos se dedican a hablarnos de fútbol, de farándula, de la última peripecia de Edmundo Varas, es decir, de pura basura que no es ni necesaria y que contribuye a que no nos volvamos personas más virtuosas.
El ciudadano a pie -y me incluyo- se ha perdido de tantas cosas que pasan, hechos que a pesar de la lejanía de nuestro país no se justifican y que debería cambiar. Si vivimos en un país "democrático" mínimo que estemos informados sobre el acontecer mundial.

Durante éstos días por ejemplo ha estado en boga los comentarios de unos de los candidatos a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, quién ha usado como chivo expiatorio a Chile para ganar la elecciones a base de amenazas y de reivindicar su orgullo perdido en la Guerra del Pacífico. En este caso, ¿la ignorancia nos hace más feliz?, ¿se imaginan lo qué puede pasar si este populista un tanto chalado nos declare la guerra mientras que La Haya ni siquiera ha dado una resolución al problema marítimo?


Definitivamente estamos entre la espada y la pared, pero quizás nuestras autoridades y aquellos que deben informarnos, y no al revés, deben estar pensando que de ésta forma trabajamos más tranquilos y felices (aunque estemos muy lejos de ésto). Con ésto no quiero decir que haya una conspiración ni mucho menos (nunca tan Salfate), pero por lo menos podrían tener un poco más de respeto con nosotros y que sepamos qué ésta pasando, a qué situaciones tenemos que atenernos.

Espero que alguna vez el filtro se rompa y se hablen de cosas que realmente sean de importancia, como los derechos humanos que se violan cada día en Siria, Yemén, Sudán, o de hombres que no piensan en más cosas que jugar a los soldaditos.

Saludos y bendiciones a tod@s




CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. ME UNO A LA QUEJA Te encuentro toda la razón, la prensa y la televisión hace que los chilenos sean ignorantes y queden ciegos, por esta misma rozan trato de no ver la tv nacional y veo la extranjera donde si hablan del acontecer internacional, mas que mal por último por cultura nacional. Es cosa de ver lo que dices tu o por ejemplo que esta la embarrada con la radiación y nadie se entera, es decir, como la gente no piensa que la radiación se va al mar, en el mar ha corrientes y estas viajan por todo el mar, esa mima agua de evapora y se hace nube, nubes que viajan alrededor de la tierra y sin ir más lejos, hoy llovió y resulta que no corremos peligro, por favor, tal vez hoy no pero nuestros nietos si.

    Son tantas las cosas que no nos cuentan, yo realmente ahora estoy impactada, he aprendido mucho por mi trabajo de investigación de las cárceles en Chile, y es lamentable la situación, es realmente extratoferico el nivel de imputaciones que llegan a la justicia y luego la gente se pregunta, porque no metieron preso a ese delincuente, violador, asesino, y la respuesta es tan simple como decir que las cárceles están sobre pobladas, por arriba del 70 %, y si tomamos en cuenta el terremoto, donde cárceles entera se fueron al suelo, ese porcentaje es aun mayor. Con decir que el estado le paga multa a las cárceles por cada reo que supera su capacidad máxima, mas de 300 mil pesos de multa, construyan más cárceles o cambien el proceso penal, como es posible que ocupen espacio con Edmundo, un chiste y pongan a trabajar a los reos, pero esto no sera posible si no hay control y como haberlo si hay como 7 personas por metro cuadrado.

    Y así con tantas cosas interesantes y de importancia que no nos informan.

    Esperemos que un día cambie, y nosotros tampoco seamos flojos como para aceptarlo.

    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Que bueno leer esto aquí!
    Me uno a la crítica, pero más me uno al comentario de no ser FLOJOS y aprovechar la oportunidad que nos da internet y la TV por cable de no ser ciegos. OJO! que esta opción no es de todos y por eso la TV abierta debería informar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con las tres. Entre acontecimientos política que no se informan, seguimiento noticiosos que no se realizan de las grandes catástrofes y por sobre todo de sus víctimas, etc, me hace pensar que lo que se llega a informar en las noticias son sólo los acontecimientos que generen la menor discusión posible. Por eso una ve que el grueso de los informes noticiosos son accidentes de vehículos, robos, actos políticos ( léase inaugurar un hospital o línea del metro) y espectáculos culturales.

    Cuando vivía en Chile tampoco me informaba por la tele y leía diarios en Internet o escuchaba la radio. Y es cierto, la tv abierta debiera cambiar su enfoque, es demasiada la desproporción entre programas educativos y de discusión v/s farándula y ocio.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas al McDonald’s de la tv. si, estamos en presencia de la "TV RAPIDA" eso es todo... aquí el que gana es quien informa primero, el que llega primero, el que consigue la exclusiva primero, y el filtro debe trabajar muy rápido y la información emitida debe ser precisa, por tanto no hay tiempo para profundizar, para investigar noticias de verdad importantes. Todas las noticias de impacto nacional o que tienen cierta profundidad son meras reproducciones de otros medios más especializados, en todo ámbito hay medios especializados que emiten sus comunicados que son reproducidos. Lo mejor es no ser flojos, investigar uno mismo. La profesión del periodista esta súper desprestigiada, sin embargo en su gran mayoría jura que lo hacen regio. Lo siento por los periodistas presentes, pero es la verdad. Ciper chile es la excepción y entre otras excepciones que se me olvidan ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que la television muestra eso? porque la a la gente le gusta ver eso, ellos muestran lo que vende es asi de simple.

    ¿Cuantos ejemplares de Lun venden con edmundo vs los ejemplares de el Mercurio o la tercera? Es facil externalizar el problema, pero ¿realmente son los medios los que tienen la culpa? ¿Cuantos puntos marca un documental en comparacion con los que marca un SQP o un reality show?

    Por otro lado, ¿Que sacamos con que nos muestren los problemas del mundo si al final no vamos a hacer nada al respecto?

    Personalmente no me hago mala sangre y opto por no ver las noticias, se que no es politicamente correcto y que me van a juzgar de vivir en mundo de bilz y pap, pero que saco yo con saber que pasa en libia? o que pasa con japon, que voy a hacer yo al respecto? realmente las noticias me sirven de algo? voy a afectar en algo la subida del precio del petroleo por simplemente informarme? Es super frio lo que estoy diciendo y hasta me estoy cayendo mal jaja pero es que lo veo como cuando ocurre un accidente automovilistico y se acercan todos a mirar, pero nadie ayuda, por que no siguen su vida y se van a hacer algo productivo dejando que actuen los que realmente van a hacer algo?

    Quizas antes de pensar en cambiar los medios de comunicacion deberiamos empezar por cambiar la forma en que enfrentamos los problemas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que sacamos con que nos muestren los problemas del mundo si al final no vamos a hacer nada al respecto?

    es como preguntar, por que vemos una película si son de mentira, o por que estudiamos historia si ya paso, por que leemos libros si son solamente letras... pienso que uno esta en su derecho el querer saber, informarse, no porque uno estudie, lea o observe tiene que hacer algo, ¿la sociedad Estadounidense es más feliz por qué sus medios les mienten?, creo que no.....pienso que esta bien el criticar la falta de información de los medios pero no esta bien criticar a las personas que quieren ser informadas por el solo hecho de estar lejos... eso ya pasa a ser discriminación...

    si yo soy tu jefe y tu me empleado, no te voy a informar de que la empresa esta mal y va a quebrar porque tu no puedes hacer nada para cambiarlo, posiblemente no podrá hacer nada pero si podrá hacer algo por el mismo y por su familia para enfrentar eso con tiempo.

    Si los alimentos están contaminados y si están tan geneticamente manipulados por lo menos si me lo informan tengo la opción de alimentarme de manera orgánica. No porque no estemos en el lugar de los hechos no tenemos derecho a saber, después de todos, este mundo es de todos.

    Una cosa es querer información y otra muy distinta es el morbo y eso es precisamente lo que nos muestran en la tele,casi un circo romano.

    ResponderEliminar
  8. Tu sabes muy bien que los libros no son solo letras, en libros puedes aprender muchas cosas útiles para ti, y otros pueden ser totalmente inútiles, depende del libro. Las películas son ficción, sabemos que son ficción y no te vas a quedar con la angustia que te dejan las noticias al hablar de desastres, problemas internacionales, que las crisis, que la guerra, que las cárceles llenas, etc.

    El ejemplo que pusiste del jefe y el empleado creo que no viene mucho al caso, primero eso no va a salir en las noticias, segundo, el empleado si tiene mucho que hacer al respecto (buscar otro trabajo antes de quedar cesante, ahorrar, no endeudarse, etc) en cambio, que vas a hacer tu para mejorar el tema de las cárceles? vas a resolver una guerra que ocurre al otro lado del mundo? que ganas con cargarte de todos esos problemas?

    Entiendo el derecho a la información, eso me parece super válido, mi punto es ¿que ganas con cargarte de tantos problemas que no te corresponde a ti resolver?

    ResponderEliminar
  9. Te respondo nuevamente, no vas hacer que cambie mi opinión y tal vez yo la tuya menos.

    En cuanto al tema que nombras de las cárcel, que es el que me convoca acá, se puede hacer harto y claramente yo estoy trabajando en un proyecto social, así que lo más probable es que si este haciendo algo para eso.

    A lo del jefe, es una metáfora sobre entregar información.

    Ahora respondiendo tu pregunta ¿que gano con cargarte de tantos problemas que no te corresponde a ti resolver?

    Para mi no es una carga saber, no por saber voy a deprimirme, estaré cargándome de problemas extras y me voy a cortar las venas...

    Respeto tu opinión pero no la comparto ni la compartiré.

    peace

    ResponderEliminar
  10. Mi intencion no es hacerte cambiar de opinión, solo poner otro punto de vista, es la gracia de la discusión, intercambiar ideas y exponer cosas para analizar.

    En ningun caso hay mala onda hacia ti en mi comentario y si te pareció agresiva mi respuesta te pido disculpas.

    Respecto a tu respuesta me parece genial que estes haciendo algo y no solo informarte para quejarte. Y que bueno que para ti no sea una carga informarte de los problemas del mundo, pero creo que hay gente a la que si le afectan y les causa la sensacion de que el mundo es un asco y que la vida no vale la pena cuando hay tantas cosas buenas por las que vivir.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top