Sorry, pero ud. "no aplica desarrollo"

En mi larga desaparecida, he aprendido varios nuevos términos. Ahí de salida en salida, de carrete en carrete, de conversa en conversa, de café en café, me he dado cuenta que hay gente que "aplica desarrollo" y otra que simplemente no.

Esto de las redes sociales es tan complejo de manejar. Y es que desde los foros, pasando por fotolog, hasta llegar a facebook y twitter requiere de un manejo comunicacional importante. Más del algún conflicto y "lío de boxer" XD me ha traído el comentario de tal o tal personaje y claro, uno en realidad, a cierta edad, anda de farandulera por la vida, y le da igual que todo el mundo, literalmente todo el mundo, se enteré de lo que haces y de lo que no, y como los seres humanos somos malitos para hacer juicios de valor, andamos cualificando las acciones, actitudes, dimes y diretes del que se nos cruce por el frente.

Muchas veces me he cuestionado para qué tanta cuestión pública. La foto diaria clásica pokemona en fotolog comentando lo que hiciste en el día, el estado de facebook, el twitteo compulsivo en twitter, todo con la intención de persuadir. No digan que no, simplemente, si no quieres que nadie se entere, entonces no lo publicas y listo, o no? (la 'toy rayando?) Pero qué otra intención más allá pueden tener las redes sociales, si no es la de persuadir a tu entorno???

Yo me cansé, me cansé de que me enjuiciaran por cada paso que doy en la vida, me cansé del " me gusta", del RT, que la gente pudiese opinar de lo que quizás para mi es importante y valioso. También me cansé de esperar la respuesta a ese "estado" con maxi-intención que ponemos en ocasiones. Da lata que no pase nada, pero también sorprende cuando aun cuando uno ni imagina que es leído, de pronto aparece ahí, la respuesta que tanto esperabas. 

Al revisar mi facebook, me di cuenta que tengo casi los mil amigos de Roberto Carlos, y que actualmente, veo a no más de 10 o 15 de ellos. A algunos, debo decirlo, ni los veo, pero mantengo un contacto diario por medio de las redes sociales, y decidí que esas personas con las que no tengo contacto, no tienen porque saber, pensar, opinar ni leer nada de lo que tenga que ver con mi vida personal. Porque, pucha que se pone "pública" la vida personal en facebook. Asi es que "unfollow" a un montón de "followers" que no "aplicaban desarrollo" para la misión amistad de verdad.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No "la tás rayado" "at all": en absoltuto. Estoy en un todo de acuerdo contigo. Y te digo más, si me lo permitís, claro, desde mi visión de "veterana de guerras ganadas y perdidas" parafraseando un bello poema que enseñé ayer a mis alumnos avanzados de inglés, "The Veteran" de Dorothy Parker : esto de las redes sociales, y lo de "tener un millón de amigos" y "me gusta" o "dale un saque", etc., no alcanza para estar verdaderamente, humanamente comunicados.
    A veces siento que nos neurotiza y nos aliena más de lo que nos comunica. Un simple mail, bien escrito y dirigido a quien verdaderamente te interesa en el momento, bien leído y contestado, puede más que el "Comentar" que se impone y acumula en Facebook como la gente en el transporte público, o por doquier en las grandes ciudades, donde se apilan los mensajes y no sabés por dónde empezar ni de qué te perdiste o quién, a ciencia cierta, tomó tu breve mensaje como vos lo significaste o lo agarró "para el lado de los tomates", como decimos en Argentina.
    Es muy saludable la opción que elegís "UNFOLLOW ME": ¿por qué hay que tener seguidores para sentir que estás en el camino correcto, correcto para vos, en tanto no perjudica a nadie y te enriquece y te permite crecer? "Siganme los buenos", decía el Chapulín Colrado... ¿te suena?
    En mi experiencia de autora de un blog personal, que de acuerdo a las estadísticas tal vez no califique como "exitoso", pero que lo es para mí y los míos, y para muchos de los que han pasado por allí y me lo han hecho saber, cada uno a su manera, no hay nada que se compare con eso: el comentario personal, individualizado, con nombre y apellido, con opinión a favor o no, y nada se compara para el que quiere hacer "face" en el ciberespacio con la alegría de ver en tu escritorio blogger o en tu aparentemente obsoleta casilla de mail, que tienes un mensaje destinado a tu unicidad, a tu persona, con una reacción igualmente única y personal.
    Me encantaría saber que edad tienes, porque a veces con mis 43 recién estrenados, como TODO EL MUNDO SABE gracias al ciberespacio, me siento un poco sola en mi valoración de la obsesión y la deificación de todas las redes sociales que, admito, me superan y me agotan.
    Excelente reflexión: te felicito!!!
    Fernanda "A boca de jarro".
    fernanda-abocadejarro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que lega un momento, al principio todo el mundo quiere tener muchos amigos, y luego entre menos mejor, ahora tengo solo 56 amigos en face y estoy feliz con eso y twitter lo uso solo como difusión y contacto, no creo que todo esto de las redes sea malo, tiene muchas cosas y funciones muy interesantes y buenas, el problema esta en el usuario, como quien diría por ahí escuche, "el aparato es casi perfecto su único defecto es el usuario" esta en uno en si todo esto de la tecnología, el internet o redes te beneficia o te hace tener más problemas en tu vida.

    ResponderEliminar
  4. "El aparato es casi perfecto su único defecto es el usuario".

    Adhiero a la cita.
    Eso de las "redes sociales" (concepto que me carga, al igual que "sociedad") es una buena herramienta que se mal utiliza. Es como ponerle ropa al perro, tomar la sopa con cuchara, prender la luz para no ver o atornillar con el martillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante.
    Para mi, el tema de las redes sociales es mucho más simple. Hoy en día, las redes sociales son lo que fueron las tertulias. La misa de domingo, el matrimonio y el funeral... es decir, los momentos en los que las personas se conocían y podían proveerse de los últimos chismes, para la siguiente temporada sin ver a nadie (como en Orgullo y Prejuicio).

    Debemos aceptar de una vez por todas que somos seres gregarios. Y las redes sociales están ahi por esa misma razón.

    Tengamos una conversación. Mejoremos el mundo. Comuniquémonos! a mi, me ENCANTAN las redes sociales. Mucho más ahora, que son la herramienta más poderosa utilizada por varios pueblos en el mundo, para hacerse escuchar y ser validados como actores sociales.

    =)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Ustedes en cuanto a la riqueza comunicacional que ofrecen las redes sociales en un mundo que nos lleva a la alienación y donde ya no hay tiempo para la irremplazable e inmejorable charla de café; y también acuerdo con la idea de que el abuso lo hacemos nosotros. No obstante, no puedo dejar de pensar que tienen algo peligrosamente adictivo, como las drogas, el cigarrillo y el alcohol, y creo que nosotr@s lo sabemos: un día en que se cae el sistema, sea por lo que sea, es un infierno, un síndrome de abstinencia que hay que aguantar... Eso por un lado. Y por el otro, leí algo el finde pasado en algún lado, creo que en el suplemento del NY Times de Clarín del sábado, sobre cómo se rastrean tus temas, y se invade tu espacio comunicacional con ofertas referentes a tus temas "privados", en tu mail inclusive : eso asusta... Da para seguir pensando...
    Saludos,
    Fernanada "A boca de jarro": don´t "unfollow" me, please!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top