20's: ¿La edad de la fertilidad?

Por la_papio, desde Chile

A ratos veo mi vida y sé que me he atrasado un poco en relación con los demás. Tengo 24 años, y aunque técnicamente ya debí haber egresado de una carrera normal, aún me faltan un par de años para poder lograrlo. Pero no me afecta la verdad, siempre he sido “lenta”, yo marco mis tiempos y yo digo cuándo estoy lista y cuándo no. En eso debo agradecer un montón a mi familia, quienes siempre me respetaron eso, aunque más de una vez los saqué de quicio por mis pasos.

Se supone que estoy en la edad “ideal” para ser madre, y veo a mis ex compañeras y muchas ya han sido madres, aunque no de manera planificada, creo. Aún así, el número crece y crece entre la descendencia de mi generación, y yo siento que tal vez debería ser parte de ese tren, pero no estoy lista.



Mi madre a mi edad ya estaba casada, y creo que ya era madre, pero claro, eran otros tiempos. Y eso es lo que hoy me hace pensar ¿hemos cambiado lo suficiente para no poder compararnos con otras generaciones? ¿Si antes a los veintitantos estabas en edad de contraer matrimonio y ser madre, ahora cuándo lo es?



Sé que no ha llegado el tiempo para mi, porque aunque tengo pareja, siento que debo valerme por mi misma antes. Pero debo admitirlo… la curiosidad sobre “qué pasaría si…” me invade en cada momento, y me es inevitable organizar mi vida mentalmente suponiendo que llegaran a suceder cosas. Luego de esto me calmo y pienso, “tal vez no sería el fin del mundo para mí, tal vez sería solamente una nueva etapa, difícil, pero manejable”.


Con toda esta reflexión me es inevitable recordar a Paris (personaje de Gilmore Girls) cuando le decía a Rory “mi trasero está en su mejor momento”. Y así es, ¿no se supone que de eso se tratan los 20’s? ¿Disfrutar la juventud, la libertad, el conocer, el hacerse responsable y aprovecharse? Creo que soy afortunada al permitirme disfrutar un poco más, lo recordaré antes de volver a mentalizar un “¿Qué pasaría si…?” .





CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. Yo creo que ahora la edad de la maternidad son los 30. 
    Antes las mujeres no tenían mayor desarrollo profesional, por ende, podían ser madres en sus 20. Ahora, la mujer termina sus estudios a principios o mitad de los veintitantos por lo que después tendrá que desarrollarse profesionalmente hasta los 30 o treinta y tantos. 
    También se pueden combinar las dos cosas, pero es más complicado entregarse 100% a ambas. Creo que cada vez más mujeres desplazan su maternidad por su carrera.
    El doc me dijo hace algún tiempo que lo mejor era embarazarme antes de cumplir la treintena, pero eso cada una lo decide, no?
    No se, se supone que biológicamente es mejor hacerlo joven, pero ahora con tantos adelantos y tratamientos uno puede darse el lujo de programar y elegir. Hay que aprovechar eso, no? Además de poder decidir cuándo uno se siente realmente preparada y con ganas de educar a un pequeña personita que nos acompañará por toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Ay!! tann de acuerdo, me pasa la mismo, la vida cambia tanto con un hijo, yo tengo 27, estudiando 2º carrera, con pareja estable hace muchos años y no tengo hijos. Y me gusta mi vida así tal cual, pero tb, me pese le que pasaría si.... y también me aportilla el reloj bioloógico, donde entre más tiempo pasa, más dificil o complicado podría ser tu embarazo y aumentan los riesgos de problemas en el bebé.... que hacer? continuar con mi vida independiente que tanto me ha costado lograr o recibir al fin "el regalo más hermoso de la vida".... mmmm??

    saludos y felcidadaes por el post! 

    Inés

    ResponderEliminar
  3. amén, yo no pienso tener hijos, Dios me libre de eso por ahora, tengo 26 y estoy a punto de egresar, espero!!, en fin, al igual que tu, soy lenta para mis tiempo de vida, y eso a veces me hace deprimirme cuando veo  al resto de mis amiga, ya trabajando, casadas, con guaguas o simplemente exitosas y yo aun en la u, pero es así, mi tiempo es así. Cuando tenia que nacer, no nací, no quería, mi mamá tenia casi dos semanas de atraso de parto y fue para chequear que andaba mal, y todos en el hospital se reían porque decían, "esta niña no quiere venir a este mundo", muy inteligente yo ,jajaja en fin, operación de urgencia porque me quedaba sin liquido en la placenta. Bueno, y así con todo, pero al contrario de ti, pase por esa etapa como a tu edad, hace dos años atrás y me pregunte, que diablos haría con un bb , no tengo trabajo, mi novio tampoco, no vivimos juntos, etc etc. Se que si hubiese pasado hay que asumir, pero ahora no quiero eso, he disfrutado  muy poco de mi juventud, por no tener money,, o por estar entre los libros, u otro, quiero disfrutar, viajar, estar con mi novio a solas, vivir en pareja, o no, o vivir sola, conocer gente, conocer lugares, crecer y luego de eso vendrá, a mi tiempo, al tiempo que el destino diga que será el ser madre. De hecho me pasa algo que antes no me pasaba, no con los niños, pero con los bbs, como que me da no se que tocarlos, y no es porque no me gusten, es porque casi no quiero que se me pegue el espíritu santo ajjajaj, estoy muy loca??? en fin todas pensamos lo mismo créeme, es tema entre mis amigas solteras, :)

    ResponderEliminar
  4. Super buen tema! Como dice LMM esta es una edad complex, ya que en términos biologicos es la mejor epoca para tener bebés pero muchas recien estamos empezando a ser economicamente independientes. Difrutar de esa libertad, explorar lo que realmente queremos, en nuestros porpios terminos v/s acentarse y tener bebés...... dificil

    Buenísima entrada.

    ResponderEliminar
  5. MARWA Estudio Oriental20 de noviembre de 2011, 15:31

    Ufff!!! habrá una edad para la maternidad? (me refiero a la edad mental, más que la cronológica)
    Me acuerdo de mis tías y parientes árabes. Una vez, a los 24 años (ahora tengo 30), una de estas tías me dice: "tus ovarios están listos y jóvenes, cuándo te casas?"

    QUE HORROR! porque sinceramente, yo creo que sólo por el hecho de estar hechas para dar vida, la maternidad NO NOS IDENTIFICA a todas y tampoco es nuestra obligación. 

    Si, están cambiando los tiempos, pero aún así hay presiones sociales... una lástima.
    Vive tu vida tranquila hermosa! y si llega, es una bendición, como muchas otras cosas lo son.

    ResponderEliminar
  6. No hay una fecha exacta...para cada mujer es un momento que llega o no llega, ahora en esta época podemos planificar, elegir y asegurar este acontecimiento que nos toca sólo a nosotras las féminas...algunas creen en que deben concebir, otras en cambio lo postergan y nunca llegan a concretarlos ...pero sinceramente es lo más cercano a Dios..ese momento en donde sientes ese ser dentro de ti y en el momento preciso que nace...asi es que , sea cual sea tu circuncstancias...no le des mas vuelta...deja que todo fluya ..asi como eres tú...tienes aún todo el tiempo del mundo hasta que llegue tu momento...

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo leí algo que puede sonar muy extraño pero quisiera compartirlo, en el libro "conversaciones con Dios" de neale walsch, hablando acerca de las cosas que nos enseñan los padres, Dios le dice que la paternidad es ejercida por personas no adecuadas, o sea los padres biologicos.
    Si se que puede sonar una estupidez, pero tiene un argumento que al menos vale la pena considerar para pensar o debatir. Les dejo un estracto del libro:



    "¿La madre y el padre son las
    personas no adecuadas para criar a los hijos?


     


    Sí, cuando los padres son jóvenes.
    Sí, en la mayoría de los casos. En realidad, es un milagro que muchos de ellos
    hagan el buen trabajo que llevan a cabo.


    Nadie está peor equipado para criar
    a los niños que los padres jóvenes. La mayoría de los padres asumen la tarea de
    la paternidad con muy poca experiencia en la vida. Apenas acaban de ser
    educados. Todavía buscan respuestas e indicios.


    Ni
    siquiera se han descubierto a sí mismos; no obstante, tratan de guiar y de
    proporcionar descubrimiento a otros, incluso más vulnerables que ellos. Ni
    siquiera se han definido a sí mismos y se les confía el acto de definir a
    otros.


    Todavía tratan de superar lo mal que
    sus padres los definieron.


    Ni siquiera han descubierto Quiénes
    Son y tratan de decirles quiénes son ustedes. La presión es muy grande para
    ellos para hacerlo bien; ni siquiera pueden dirigir
    <> sus vidas. Por lo tanto, dirigen todo mal: sus
    vidas y las vidas de sus hijos.


    Si tienen suerte, el daño a sus
    hijos no será demasiado. Los hijos lo superarán, aunque tal vez no antes de
    transmitir algún daño a sus hijos.


    Casi todos ustedes obtienen la
    sabiduría, la paciencia, la comprensión y el amor para ser padres maravillosos después
    que terminan sus años de paternidad."

    ResponderEliminar
  8. Fabiola Pérez Valdés23 de noviembre de 2011, 21:54

    No sé si estar de acuerdo con la cita, aunque es bastante interesante lo que plantea. Aun así creo que existe gente con bastante experiencia, y años, que nunca hizo bien el papel cuando le tocó, al mismo tiempo sorprende ver gente joven que sí lo logra.
    Creo que esa juventud no preparada que menciona es más bien una juventud interna, hay personas que viven muy bien el paso a paso del llegar a ser alguien, y hay otros que nunca lo logran.
    Así que creo que ese no estar preparado es más bien relativo ;)

    ResponderEliminar
  9. Mandy desde la oficina24 de noviembre de 2011, 11:40

    Me encanto tu punto de vista...solo espere ser una de esas personas preparadas internamente :P

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo con que la madurez no siempre tiene relacion con la edad, aunque debería... pero hay personas que simplemente no quieren mejorar aunque pasen muchos años y otras que se ven obligadas a tomar responsabilidades y logran asumirlas correctamente.

    Agrego un poco mas del libro por si te interesa:
    "¿Por qué es esto? No lo comprendo.
    Me doy cuenta que Tu observación es correcta en muchos casos, pero, ¿por qué en
    este?

     


    Porque nunca se tuvo la intención de
    que los jóvenes que dan vida a los niños fueran educadores de niños. Sus años
    para criar niños deberían empezar en realidad ahora que ya terminaron.


     


    Todavía me siento un poco perdido
    aquí.


     


    Los seres humanos son biológicamente
    capaces de crear niños cuando ellos mismos son aún niños, lo cual quizá les
    sorprenda saberlo a la mayoría de ustedes, pues lo son durante 40 o 50 años.


     


    ¿Los seres humanos son
    <> durante 40 o 50 años?


     


    Sí, desde cierta perspectiva. Sé que
    resulta difícil mantener esto como tu verdad, pero mira a tu alrededor. Quizá
    los comportamientos de tu raza podrían ayudar a demostrar Mi punto de vista.


    La dificultad yace en su sociedad. A
    los 21 años les dicen que son <> y están listos para
    enfrentar el mundo. A esto hay que añadir el hecho de que a muchos de ustedes
    los criaron madres y padres que no tenían más de 21 años de edad cuando
    empezaron a criarlos. Puedes empezar a comprender el problema.


    Si se esperara que las personas que
    dan vida a los niños también los educaran, ¡no podrían darles vida hasta que
    tuvieran cincuenta años!


    Se esperaba que el dar la vida fuera
    una actividad de los jóvenes, cuyos cuerpos están bien desarrollados y fuertes.
    Se esperaba que el criar a los niños fuera una actividad de los mayores, cuyas
    mentes están bien desarrolladas y fuertes.


    En su sociedad han insistido en
    hacer responsables de criar a los niños a las personas que les han dado la
    vida, con el resultado de que no sólo han dificultado mucho el proceso de la
    paternidad, sino que distorsionaron muchas de las energías que rodean al acto
    sexual."

    ResponderEliminar
  11. ¿no se supone que de
    eso se tratan los 20’s? ¿Disfrutar la juventud, la libertad, el conocer,
    el hacerse responsable y aprovecharse? Ésta es la frase que más me llegó. Yo tampoco tengo la certeza de estar preparada para tener un hijo. Es más mi única certeza es que quiero, en ésta etapa de mi vida, vivirla a concho como quiero. Creo que tengo ganas de "aprovecharme", buscar mi lugar, lo que ma hce feliz, realizarme. Entonces, creo que cuando todo eso suceda, quizás piense en tener un bebé. También leí un artículo en la revista Ya, en dónde se hablaba de ésto. Y creo que las cosas llegan en su justo momento. La vida es muy sabia. Ahora no me imagino en ésa!

    ResponderEliminar
  12. Ufff!!! me recuerda a tantos padres con los que he trabajado!!!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa algo parecido. Aun cuando yo ya vivio con mi novio, creo que lo unico que quiero en la vida, es disfrutar nuestra vida juntos, regalonearlos, disponer de nuestros tiempo, tomar riesgos, etc.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top