El carabinero José Luis Paredes y su "grillito"

Por Amal desde Chile


Todos hemos seguido el caso de esta familia de guardadores, en el cual Sename quería quitarles la niña que habían criado por prácticamente dos años. Sin duda que para la mayoría de las personas es una injusticia tremenda desvincular a esta pequeña de sus guardadores, que a estas alturas de su vida son sus padres.


Si bien la Corte de Apelaciones de Puerto Montt paralizó el proceso de adopción, a mi parecer, debido a la influencia de los medios y la presión generada por la sociedad, la situación de los guardadores tiene una escasa regulación legal.

José Luis no dudó en dejar todo por su "grillito", como llama a su hija, cuando supo que la niña debía ser entregada en Sename para iniciar su proceso de adopción. Su rostro ocupaba la portada de los diarios y de la televisión, mientras la justicia chilena lo buscaba por los delitos de "desacato" y "secuestro".

Mas allá de la forma en como se ha desarrollado todo este juicio, siento que este caso es una vulneración de derechos hacia la niña. En primer lugar, porque se le estaría privando su derecho a tener una familia; es cierto que ella estaría solamente seis meses con esta familia, pero Sename permitió que pasara dos años con sus cuidadores. Por esto, claramente se generaron lazos, nació el amor de esta pequeña hacia sus guardadores como figuras paternas y todas sus necesidades básicas fueron cubiertas por ellos.

En segundo lugar, se está vulnerando su derecho a la identidad, consagrado en el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño: Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. La niña ha generado vínculos con sus guardadores, con las respectivas familia de ellos, tiene una vida construida en un hogar y a su corta edad tiene en su mente como figuras paterna y materna a sus cuidadores.

Se supone que el Sename debe velar por los intereses de los niños y niñas en Chile, pero en este caso siento y creo que dar en adopción a "grillito" sería causarle un daño de por vida, del cual dudo sinceramente se pueda recuperar.

Dentro de poco sabremos el desenlace de esta historia, que ha conmovido a todo el país, y de corazón espero que esta niña pueda quedarse con su familia pese a todo los reparos de forma que se pudieran hacer.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. QUE SE LA DEJEN!!!

    Yo esto lo encuentro inconcebible! Me da una rabia parida el como funciona el proceso de adopción acá en Chile. Encuentro que son super webiados y que se agarran de cosas que no son tan importantes como EL AMOR.
    si una niña o niño encuentra el amor familiar, de padres en sus guardadores y estos deciden que también la aman, QUE IMPORTA QUE SEAN GUARDADORES? PORQUE PRIVAR LA ADOPCIÓN? porque acordaron ser solo padres temporales? LAS PELOTAS!
    Si en ese tiempo de 6 meses, un año, dos....los guardadores se dan cuenta que aman a ese niño como si fuera propio no tiene nada de malo darles la oportunidad de adoptarlo. Más que mal han demostrado en ese periodo de tiempo ser aptos para la adopción sino jamás hubieran permitido que fueran guardadores.....

    La grillito debe estar con esta familia! yo los apoyo desde el corazón en todo lo que han luchado por que la pequeña se quede con ellos. La niña sufriria mucho separandose de quienes ve como a sus padres! EL COLMO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Grillito debe quedarse con sus padres actuales

    ResponderEliminar
  3. Grillito debe quedarse con sus padres actuales

    ResponderEliminar
  4. Las leyes están mal hechas en este país de %$·%$"&%$" >_<, me enoja mucho que todo se haga por libro y nadie vele por los sentimientos ni el sentido común! o sea, obviamente! la pequeña criatura va a quedar traumada si se la llevan con otra familia, en 2 años ya creó lazos y no es llegar y sacarla de ahí, debería quedarse con su familia, ojalá toda esta concentración mediática sirva para que la familia siga junta <3.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tomando en cuenta que esto pasa en un país en el que al presidente no le importa la integridad de una niña de once años para obligarla a tener un hijo no deseado, pues no hay muchas probabilidades de éxito con el caso de Jose Luis. Una pena.

    ResponderEliminar
  6. Por distintos casos que han salido a la luz últimamente (Belén, los niños en Lumaco, etc.) y este me queda mas que claro que los niños de verdad no importan para nada acá en Chile. Cero respeto a sus derechos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top