La importancia de los medios de comunicación para MASIFICAR EL DEPORTE

Enviado por loquepiensoenletras desde Chile

Vengo de una familia donde el deporte es parte de nuestras vidas, donde gran parte de lo que hacemos, de nuestro tiempo libre y de lo que proyectamos a nuestro futuro está vinculado con el deporte, así es que por lo mismo muchas veces soy la defensora de la causas perdidas, la que tiene que explicarle a los amigos como es la realidad (se sorprenderían la cantidad de conceptos equivocados que existen respecto al tema) y la que, aún cuando le encanta el fútbol y va al estadio los fines de semana, le carga que ellos se lleven toda la atención.

Estos días, y gracias al aporte de Farkas, la gente se ha enterado que las selecciones de handball irán a un mundial; antes de esto, ¿había salido en algún medio? ¿Algún diario lo había mencionado? ¿Alguno de los “periodistas deportivos” que hay en este país estaría interesado en comentar alguno de esos partidos o que los transmitan en su canal? (Si supieran de qué se trata el deporte, claro está). Por otro lado, si no se hubiese realizado esta donación, ¿alguna de todas esas personas que han llenado twitter reclamando que nadie apoya otros deportes que no sea fútbol estaba dispuesta a ver algún partido? Podría asegurar que todas mis respuestas serían NO.

¿Qué mas? El día que Garin ganó Roland Garros, en la portada de la cuarta salio “Arenita ahora vende seguros”; los canales nacionales con suerte transmiten Triatlón y ahora la Diamond Legue, aún cuando quedó comprobado que cuando TVN transmitió el levantamiento de pesas en los JJ.OO. fue un éxito (entonces por qué no transmiten las competencias nacionales de ese deporte si tenemos a una chilena que terminó novena en esos juegos y a la gente le gusta verlo). Qué decir de las competencias locales, en el público está el papá y la mamá del deportista, ¿por qué?, porque esto es un círculo vicioso, todos reclaman que el fútbol se lleva todo pero es porque el fútbol tiene un nivel de marketing tan grande que se autofinancia, llena estadios por ende atrae auspiciadores, los futbolistas son modelos a seguir (para bien o para mal) por lo que los buscan para contar sus vidas, para hacer comerciales y para darles un auto último modelo (que después la gente comprará porque X futbolista lo tiene).

Cualquier deporte, para que tenga la trascendencia que tiene el fútbol, necesita mostrarse, que Garin salga en la portada y no Arenita, que transmitan competencias locales y que nuestros deportistas sean reconocidos en la calle o en el supermercado, que tomen a Tomás González o algún otro deportista guapo y hagan un buen plan de marketing con él. Cuando la gente los vea constantemente, recién empezarán a parecerse al fútbol; lamentablemente, nadie auspicia a una persona que no existe, nadie va a ver una competencia que no tienen idea que se realizará o que no saben de qué se trata; por último, si les mostraran lo guapos que son algunos deportistas de Chile más de alguien iría a mirar aunque sea por curiosidad, quizás después de eso les quede gustando y vayan de nuevo. Hay que picarle el bichito de la curiosidad a la gente y para eso pucha que son necesarios los medios de comunicación; que muestren más que fútbol es el primer camino, mientras eso no cambie seguirán saliendo los deportes en la prensa solamente por casos extra deportivos o cuando Farkas les done plata, y seguiremos teniendo campeones del mundo sin que nadie se entere…

Con los ejemplos que les dejo, ¿les tincaría ir a mirar alguna competencia deportiva chilena?





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. En mi adolescencia, me la pasé en partidos de Basquetbol, todod gracias a un pololo que tuve que era seleccionado del Colo-Colo y ahí caxé que en realidad, hay muchas cosas que pasan en el deporte que de verdad, uno ni sabe. Es lamentable que los medios de comunicación no pesquen más que el fútbol, creo que eso, sin duda, hace que todo sea mucho más dificil, no sólo para los deportistas si no que para la sociedad en general, que se ve envuelta en una vida super poco saludable (te lo dice una perezosa máxima, fumadora empedernida que no se motiva a mover un pie!) XD.

    Insisto en que no he podido seguirte en ni un lado.
    Me encanta el fútbol y más allá de saber técnicamente de él, disfruto mucho de los partidos. He sido crucificada y adorada por aquello, pero al fin de cuentas, ser cruzada es lo mejor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. así es, y ahora que viene pronto santiago2014 es muy importante que la gente conozca de deporte más allá de fútbol..

    aaahhhh; al final donde dice "Con los ejemplos que les dejo, ¿les tincaría ir a mirar alguna competencia deportiva chilena?" había adjuntado varias fotos de deportistas chilenos super guapos.....habrá que hacer para la próxima una galería de "deportistas chilenos guapos" :P

    ResponderEliminar
  3. Viví en chile toda mi vida y nunca entendí la desproporcionalidad noticiosa con respecto a todo deporte que no fuese el fútbol o tennis. No se justifica con absolutamente nada, slavo los sueldos millonarios que ganan los futbolistas.... es eso acaso lo único que importa?

    ResponderEliminar
  4. Crecí haciendo deporte "alternativo" y te acompaño en todo lo que sientes... Lo sentí, lo siento y lo sentiré toda mi vida.
    Desde los 10 años en Voley, luego Basquet, luego Balonmano y así, suma y sigue hasta los 23 años que terminé mi carrera universitaria y se acabó el deporte, que creo que es lo que más he amado en toda mi vida (incluyendo parejas, jajaja). Nací con el prototipo de una atleta porque era buena en todo y mejor en algunas cosas, alta y toda esa vaina necesaria, pero no me tocó una familia con la solvencia económica para ofrecerme el CAR, ni tuve las oportunidades que tienen los futbolistas en Chile... PUTA QUE CUESTA EN ESTE PAÍS!!!
    Aunque ahora no me siento frustrada porque desarrollé muchas otras virtudes, creo que me perdí varias más medallas de las que gané, creo que Chile se debe hacer cargo de todos lo que pasaron por lo mismo y los que pasan, creo con toda convicción que esto no debe ser así y que nos merecemos un poco más de diversidad en todos los medios de comunicación... VAMOS QUE SE PUEDE!!! (TODAVÍA TENGO FE).
    Se agradece el medio para desahogarme, de una vez por todas!

    ResponderEliminar
  5. Los medios de comunicación convierten el fútbol en un fenómeno global. Transmiten la emoción, generan debate y acercan a millones, convirtiendo cada gol en una experiencia compartida a nivel mundial.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top