¿VERSE O CHATEAR? esa es la cuestión

Por Ailén Rodríguez desde Uruguay

Me llega un mensaje de una amiga hoy; "¿cuándo nos vemos?". Pienso rápidamente cuantas cosas tengo que hacer en este fin de semana, las que debería haber hecho el anterior, y las que tengo la semana que viene. "no se.." es la respuesta que más se adecua a la situación. "No me da la vida" rezongo para mis adentros.

Con otra amiga, invierto a veces una hora (que dura el trayecto de mi casa al trabajo, o viceversa), en "hablar" por whatsapp¿Verdaderamente no tengo tiempo? ¿Cuánto hay de cierto en la sentencia "vivo corriendo y no tengo tiempo para nada" si pasamos horas sentados frente a una pc, "hablando" con 5 o 6 personas a la vez?

Fuente de la imagen descargawechat.com

En la sociedad que vivimos, donde todo gira a velocidad de vértigo, ya es posible conocer gente nueva desde tu propia casa, vestido/a con ropa cómoda y zapatillas. No es de extrañar, entonces, que esta nueva forma de relación esté en auge, en cosa de minutos conoces a alguien y, si no te interesa, aprietas un botón y sustituyes su compañía por otra, y así hasta dar con esa persona capaz de desaparecer las agujas del reloj. Esto lo dice un usuario de las redes, llamado Morfeo*

Cuántas veces recibimos un mensaje de texto y vemos la vista previa, o el remitente y como no tenemos ganas/tiempo, lo dejamos ahí. Cuántas veces alguien de nuestro circulo social nos habla al chat, y para no dejar el "visto" no lo abrimos. Cuándo fue que nos creímos que, la calidad de la comunicación interpersonal mejoraba a través de todas éstas "redes", solo porque nos permiten la inmediatez del mensaje.

Fuente de la imagen bellasads.com

Sigo cuestionándome hasta que punto no tenemos tiempo, o en realidad, simplemente, no nos hacemos el tiempo y cambiamos el café de media hora por cuatro horas de chat de madrugada, solo porque nos es más cómodo. Sí, seguro que para comunicarnos con ese familiar o amigo que vive en otro país o verdaderamente muy lejos, la red es un medio de comunicación super práctico, que casi nos permite ser parte de la vida del otro, por más que estemos en diferentes continentes.

Belén** una amiga mía, tiene a Natalia** su mejor amiga desde que eran chicas. Natalia, se fue a vivir a EEUU hace unos años, y Belén aún (por suerte para mi, porque es una de mis mejores amigas), vive en Uruguay. Natalia lleva a Belén a todas partes a través de videollamadas en su celular. Belén forma parte de la vida cotidianade Natalia, y viceversa, de una forma casi presencial. Sin dudas que eso es un buen uso de la tecnología.

Pero cuando Belén me manda el mensaje preguntando que "cuándo nos vemos", empiezo a hacer números, al instante me doy cuenta que a veces Natalia la ve más que yo.... A pesar de vivir a miles y miles de kilómetros.

¿Debemos perder calidad de vínculos, por la practicidad del uso de la red?

Cuidemos nuestros afectos, y menos nuestros celulares y computadoras, ya que seguro a la larga, nos será más productivo.

*Entrevistado (con seudónimo) para un estudio llamado "Catalogo de sueños. Las relaciones personales en internet como producto de consumo"
**Nombres ficticios de personajes reales.




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Uf, es un gran tema, dices cosas muy ciertas y verdaderas, son cosas que pasan y que hacemos. Pienso que a uno le puede pasar eso, es parte de lo que vivimos actualmente. Pero creo que la solución es darse los espacios para si hablar de verdad con tus contactos :) hacer el esfuerzos en esta era de la conversación instantánea y online :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!!! Sobre todo porque como dice mi mama, los dias siguen teniendo 24 horas para todos!! jejej.
      Creo que no perder la calidad del vinculo es ante todo la parte mas importante de todo esto!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top