La importancia de usar casco: "YO (NO) USO CASCO ¿Y TU?"

Por Clau desde Chile



Ahora que se ha vuelto una moda salir a andar en bicicleta mi pelea constante es insistir hasta el cansancio en la importancia del uso del casco. El sábado pasado fui con un grupo de amigos a subir el cerro San Cristóbal y dos de ellos llevaban de todo (bicicleta última modelo, botella con agua, guantes, ipod con aplicaciones especiales para llevar el registro del viaje, etc) menos casco; cuando les pregunté por qué no tenían me dieron un montón de excusas que lo más probable es que todos hayamos escuchado más de una vez:



“Me veo tonto”

 


“me aplasta el pelo y después cuando me lo saco se me ve feo”


 

“es poco estiloso”

 
 “no me alcanzo la plata para comprarlo” (queeeee!!! Se compran bicicletas carísimas y no les alcanza para un casco?  consideren siempre un 10% más para la compra de este)




Sé que no existe la cultura de usarlo pero muchas personas no imaginan que el uso de este puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y no importa que sea en un paseíto por la plaza o bajando un cerro a 40 ó 50 km por hora (es la velocidad que más o menos se alcanza), cualquier caída o descuido puede ocasionar un golpe en la cabeza con destino fatal. No es ser fatalista pero les juro que es así, es más, si revisan la prensa en todos los accidentes que ha habido últimamente con consecuencia de muerte el punto en común ha sido que no estaban usando casco, y no me refiero sólo a la bicicleta, lo mismo pasa para los patines, skate, snowboard, cuadrimotos y hasta esas motitos de niños con motor que andan a 1 km por hora.

¿Qué sucedió  con mi paseo? 

Como buena profesora tengo varios demás por lo que adelantándome a lo que sucedería llevé 3 cascos ese día y les presté a las dos personas que no habían llevado; finalmente nadie se cayó ni hubo un accidente,  llegamos a la cima, nos tomamos un buen mote con huesillo y volvimos a bajar. Cuando llegamos al auto lo primero que me dijeron fue “viste que no pasó nada” y les contesté “y si hubiese pasado?” Me miraron con cara de resignación y todos nos reímos; había cumplido mi objetivo de hacer que lo usaran pero sus caras me dieron a entender que no sería tan fácil hacer que lo tomaran como un habito, dicen que mientras las cosas no sucedan no se toman los resguardos…espero en este caso no sea así


 ¿Será necesario un accidente para que empiecen a utilizarlo?

¿Ustedes usan casco?




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. siiiii, yo tampoco lo entiendo...o sea...claro, son pocas las personas que se ven bien con él, yo parezco champiñon con patas, pero es el cerebro de uno!!
    Lo otro que no logro entender es como la gente puede andar con audifonos puestos escuchando música mientras anda en bici...no lo entiendo...no ven el peligro de ello??

    ResponderEliminar
  2. claramente no lo dimensionan...ni hablar de la gente que anda con el casco colgando en la mochila o en el volante..creeran que cuando se caigan el casco saltará a sus cabezas jajajajaja......tampoco faltan los que andan por la alameda o calles de ese estilo con cero seguridad....ojala cambie eso!

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte y considerando la velocidad que se alcanza con la tabla de snow, me has convencido!!! Nunca usé casco pero no por ningún motivo en especial, pensaba: si no voy a saltar ni a hacer el cafre o... total es solo una bajada rápida. Ahora me has hecho replantearme la estupidez que es no llevarlo, voy a hacerme con uno la próxima vez que suba a la nieve ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno!!!

      si po'..piensa en el niño que bajo en longboard en viña, en el hijo de Margas y un montón de casos más...no es necesario hacer grandes trucos para salir volando..

      me alegra haber convencido a una persona más :D

      Eliminar
  4. Hola, buenísimo tu post! Precisamente ayer en el San Cristóbal, mi cuñado con un tío tuvieron un accidente: un auto que iba subiendo golpeó con uno de los espejos al tío, éste salió volando y cayó sobre el borde de la vereda. Se le partió el casco y estuvo inconsciente como 15 mins; está perfecto, pero sin casco no la habría contado. Todos los días veo a gente por las calles, entre los autos, sin casco! yo creo que realmente no son conscientes, porque a mí me daría terror! cualquier obstáculo, una piedrita, una grieta, puede desestabilizarlos.... y si caen se van a golpear con el asfalto, o les va a pasar una rueda por encima.... y no lo piensan?! ojalá se generalice el uso del caso, por puro sentido común.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top