Normalicemos la menstruación

Estamos en tiempos donde no ser feminista es mal visto, ya nos empoderamos y vamos camino a la igualdad en muchos aspectos, pero aún así la regla, nuestro símbolo de condición femenina, sigue siendo tabú. Se censura en redes sociales, se crean comerciales publicitarios que nos quieren hacer "disimular" la regla, y se nos caricaturiza cuando andamos en esos días. Está bien, sabemos que nos sucede física y mentalmente en ese período pero: ¿Qué hay de malo con eso?



Lo que me hizo cuestionarme todo esto fue la noticia que salió hace un tiempo sobre la censura que hizo Instagram a una foto de una niña mostrando una mancha de la regla en sus pantalones. No creo ser la única que encuentra ilógico esta censura, Instagram permite cuentas como la del "Playboy" que se muestra con modelos con correa, pero cuando se trata de la regla femenina no, esta querida red social nos censura (ojo que no es la única que censura, este tipo de situaciones desde hace un tiempo que se viene discutiendo a causa de la polémica en Facebook sobre censurar fotos de madres dándole pecho a sus bebés). 


Son cosas como estas, o que el mundo publicitario insista en hacernos creer que la regla no existe en esos días, que los dolores y malestares se van al 100% con una pastilla y que la regla se evapora si usamos sus toallas. ¿Acaso no hay mujeres publicistas que cambien la temática de los comerciales de toallitas? ¿Dónde están los comerciales que nos apoyen en los días donde quiero envolverme como burrito en mi cama con una barra de chocolates con almendra, un té infinitamente tibio y unos anti inflamatorios, que no me haga sentir un monstruo si me paso en algún lugar público? ¿Por qué muestran mujeres con pantalones blancos apretados si eso es lo último que usaría en esos días? ¿Por qué hacen las pruebas con líquido azul si la regla es roja? ¿Será muy fuerte y "ofensivo" mostrar las cosas como son?


Está bien, no siempre me llega la regla de tal manera de querer matar al mundo y ponerme a llorar con cada película o vídeo de animal que vea en internet, pero siempre hay cosas que molestan en esos días y que serían menos carga si el mundo nos entendiera un poquito más, por ejemplo: cuando se me acaban las toallas y voy a comprar un paquete, probablemente nadie lo note pero andar con la regla e ir a comprar cualquier cosa que tenga relación con ello te hace pensar que todo el mundo te mira con cara de "tú andas con la regla"; o también tener que dar pruebas de 3 horas en la universidad y no poder levantarme porque se viene el ¡maldito bajón!, ¿qué poder hacer para remediarlo?, ¿pedir salir entre medio de la prueba al baño y decirle a tu profesor que andas con la regla? ¡Ah!, y además salir con tu bolso porque ¿dónde más dejarías tus toallas, tampones o lo que sea? Aún no entro al campo laboral, pero no me quiero imaginar como deben ser los días cuando te llega la regla con todo y lo único que quieres es irte a tu casa. Lo peor es que las organizaciones se rigen cada vez más por las individualidades y la diversidad del personal, pero se fijan tanto en las diferencias que hay a primera vista que se saltan lo más básico: la regla es parte de nuestra naturaleza, y ¡sí, incide en nuestras actividades! ¿Habrá algún jefe que te de un chocolatito o te deje irte un poco antes si le dices que te sientes mal?, ¿alguna oficina abastecida de toallas, tampones, preduales, guateros y tecitos con propiedades anti inflamatorias? Tómenlo como quieran, no hablo de estar en cama y estar incapacitada de vivir -aunque hay reglas que te dan estados similares-, pero si afecta como pensamos y actuamos durante esos días, quiero tener la libertad de vivir mi regla según la pachamama, de forma consciente y meditarla, o esconderme debajo de mil frazadas y sufrirla. Sea como una la viva, quiero hablarlo como un tema más y que no sea el tema donde bajan la voz y alguien ponga la típica cara, quiero que sea un tema normal.





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top